Logo Computerhoy.com

Nuevas pantallas se controlan por gestos y cargan la batería

pantalla gestos cargar bateria
Científicos estadounidenses crean nuevos LEDs para fabricar pantallas que se controlan por gestos y convierten la luz en electricidad para cargar la batería.

Los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos, y cosas que hasta hace muy poco nos parecían sacadas de películas de ciencia ficción se podrían hacer realidad muy pronto. En un futuro cercano, gracias a un avance de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), las pantallas de los teléfonos móviles y otros dispositivos podrían controlarse por gestos sin tocarlas y cargar la batería utilizando la luz ambiental.

Los investigadores de esta institución han desarrollado unas nuevas matrices LED que tienen la capacidad de emitir y detectar la luz, así como absorberla y convertirla en electricidad. Los diodos están fabricados de pequeños nanobastones dispuestos en una película delgada, lo que les otorga nuevas funciones interactivas multitarea.

Cada uno de los nanobastones mide menos de 5 nm de diámetro y están fabricados de tres tipos de materiales semiconductores. Uno de estos elementos tiene la capacidad de absorber la luz visible, mientras que los otros dos controlan cómo fluye la carga a través del primer material. Por tanto, gracias a la combinación de los tres, los LEDs pueden emitir, detectar y responder a la luz.

"Estos LED son el primer paso para que las pantallas puedan hacer algo completamente diferente, pasando del simple hecho de mostrar información a convertirse en dispositivos mucho más interactivos", asegura Moonsub Shim, líder de la investigación. "Puede ser la base de nuevos e interesantes diseños para una gran cantidad de aparatos electrónicos". 

Los nanobastones pueden cambiar de función con gran velocidad y pasar de la emisión a la detección de luz en un corto lapso de tiempo. Tanto es así que, para el ojo humano, la pantalla parece estar emitiendo de manera continua, pero en realidad los LED también están detectando y absorbiendo la luz. Además, el display puede programarse para responder a las señales lumínicas de distintas formas. 

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Como puedes ver en el vídeo, los investigadores demostraron que los píxeles responden cuando un dedo está cerca, una característica que permite que las pantallas respondan a los gestos sin necesidad de tocarlas. También reaccionan ante un lápiz láser, una gran utilidad para las pizarras inteligentes y para dibujar o escribir con luz en cualquier dispositivo.

Pero esto no es todo. Los científicos pudieron comprobar que la nueva matriz LED puede convertir la luz en electricidad, de manera similar a como lo hace una célula solar. "No solo podemos mejorar la interacción entre los usuarios y los dispositivos, sino que también podemos utilizar las pantallas para cosechar energía", explica Shim. "Imagina que tu teléfono móvil recoge la luz ambiental para cargar su batería. Esa es una posibilidad, sin tener que integrar células solares independientes".

El teléfono del futuro no tiene pantalla y proyecta hologramas

Todavía queda trabajo por hacer, pero los resultados han sido más que alentadores. Ahora el equipo está trabajando en métodos para integrar los nuevos LEDs en pantallas a color, así como en fórmulas que permitan aumentar las propiedades para capturar la luz de los nanobastones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Led, Cargar, Curiosidades