Logo Computerhoy.com

Nuevo dispositivo mejora la eficiencia de la energía solar térmica

energia solar termica
Un equipo de investigadores ha diseñado un nuevo dispositivo que permite aprovechar más luz del sol, mejorando la eficiencia de la energía solar térmica.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología ha descubierto un método para incrementar de manera significativa la cantidad de luz solar que se puede absorber en las plantas solares térmicas para convertirla en energía.

"Nuestro equipo de investigación ha desarrollado una técnica de fabricación sencilla y rentable para crear dispositivos de absorción que pueden aprovechar una parte mayor del espectro solar, lo que aumenta su eficiencia, al mismo tiempo que mantiene bajos los niveles de emisiones", asegura el Dr. Tiejun Zhang del Instituto Masdar. 

El nuevo sistema tiene la capacidad de convertir la energía solar de una manera más eficiente y a un coste más bajo, lo que ayudará a que las tecnologías sostenibles que se basan en el calor del sol sean más asequibles y produzcan más energía.

La novedosa técnica que ha diseñado el equipo consiste en el modelado de los dispositivos de absorción solar con pequeños orificios con diámetros inferiores a los 400 nanómetros distribuidos a intervalos regulares. Estas pequeñas incisiones penetran todo el dispositivo, lo que permite mejorar la gama de energía solar que puede ser absorbida. Gracias a este nuevo método se pueden aprovechar el 90% de todas las longitudes de onda que alcanzan la superficie de la Tierra.

Absorbedor solar

Además, a diferencia de los absorbedores solares tradicionales, el nuevo diseño requiere muy poco material para su fabricación y se compone de solo dos capas: una película semiconductora y una capa metálica reflectante, que tiene un espesor total de 170 nanómetros.

Paneles termofotovoltaicos, el futuro de la energía solar

"Esta idea se puede aplicar a la mayoría de los absorbedores solares convencionales", explica Jin You Lu, uno de los autores principales del estudio. "Con este patrón único, los amortiguadores se pueden aumentar para cosechar más energía solar a partir de las regiones ultravioleta y visible del espectro electromagnético". 

El equipo está ahora trabajando en la optimización del sistema mediante la utilización de materiales alternativos para la capa metálica reflectante, como el aluminio, el cobre o la plata, lo que permitirá reducir todavía más el coste de los dispositivos de absorción.

¿Estás buscando paneles solares? Encuéntralos en Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.