Logo Computerhoy.com

Nuevo drone ambulancia podría un día salvarte la vida

Inés Pérez

Crean drone ambulancia
El drone tiene un peso de 4 kg y alcanza velocidades de hasta 100 km/hSegún Momont, el drone podría salvar la vida de miles de personas afectadas por ataques al corazón gracias a su capacidad de llegar a las víctimas en menos tiempo

Un estudiante de los Países Bajos ha equipado un quadcopter con un desfibrilador para crear lo que se cree sería el primer "drone ambulancia" del mundo.

De acuerdo a Alec Momont, estudiante de la Universidad Técnica de Delft, su máquina voladora especialmente equipada podría salvar la vida de miles de personas afectadas por ataques al corazón gracias a su capacidad de llegar a las víctimas en menos tiempo.

Con un peso de 4 kg y alcanzando velocidades de hasta 100 km/h, Momont dice que la instalación de una red de quadcopters de primeros auxilios en una ciudad le daría a alguien que sufre un paro cardíaco una probabilidad del 80% de supervivencia, frente al 8% actual.

Escribiendo en su página web, el estudiante de ingeniería dijo que unas 800.000 personas sufren un paro cardíaco en Europa cada año, y menos de 10% sobreviven.

"La razón principal de esto es el tiempo de respuesta relativamente larga de los servicios de emergencia de casi 10 minutos, mientras que la muerte cerebral y fatalidades ocurren en cuatro a seis minutos", explicó el joven de 23 años.

"Con el Drone Ambulancia, es posible llevar un desfibrilador a cualquier paciente dentro de un área de 12 kilómetros cuadrados en menos de un minuto", ayudando a aumentar significativamente sus posibilidades de supervivencia, añadió.

Así es el drone más pequeño del mundo... ¡Cabe en tu mano!

Haciendo uso de GPS para volar hacia la ubicación del paciente, un personal médico capacitado entonces sería capaz de comunicarse con alguien en la escena a través de una webcam en el quadcopter, explicando paso a paso cómo utilizar el desfibrilador.

Momont prevé que, algún día, su drone ambulancia podría transportar un amplio número de suministros médicos, no sólo un desfibrilador, y asegura que el servicio podría estar en funcionamiento dentro de unos cinco años.

Sin embargo, todavía hay una serie de obstáculos legales que tendrán que superar antes de que el sistema pueda ser lanzado.

De acuerdo con el medio de comunicación holandés Algemeen Dagblad, los servicios médicos en Amsterdam ya han mostrado interés en la creación de Momont, y la Fundación Holandesa del Corazón también está impresionada.

Mientras, el Momont está buscando financiación para que pueda seguir desarrollando el vehículo no tripulado para salvar vidas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: innovación, Salud, drones