Logo Computerhoy.com

El nuevo estándar USB 3.1 ya está listo

Inés Pérez

Cable USB de alta velocidad
Las nuevas especificaciones USB 3.1 prometen una velocidad de transfererencia de datos de hasta 10GbpsLa conectividad también sería compatible con dispositivos USB 2.0 y USB 3.0Microsoft, Intel y HP forman parte del consorcio USB 3.0 que aprobó las especificaciones

El Grupo Promotor del USB 3.0, formado entre otros por Microsoft, Intel y HP, ha anunciado la finalización del nuevo estándar USB 3.1, publicando la lista de especificaciones completas para que los distintos fabricantes puedan implementarlo en sus dispositivos

La nueva generación del estándar de conectividad contará con algunas mejoras que permitirán que el USB SuperSpeed alcance una velocidad de transferencia de hasta 10Gbps. Según el grupo, el USB SuperSpeed de 10Gbps utiliza una codificación de datos más eficiente y doblará la velocidad máxima del SuperSpeed USB (USB 3.0).

USB 3.0 ofrece una velocidad de transferencia de hasta 5Gbps. Al igual que el estándar USB 3.0, el nuevo USB 3.1 será compatible con dispositivos USB 2.0.

Según Brad Saunders, presidente del consorcio, la especificación USB 3.1 básicamente extiende el protocolo de operación del actual USB 3.0 para alcanzar un nivel de velocidad más alto. La mayor tasa de transferencia se logra, principalmente, gracias a la optimización de los algoritmos usados.

Una novedad menos comentada es la posibilidad de proporcionar hasta 100W (o 5A a 20V), frente a los 10W máximos actuales. De esta manera, dispositivos como monitores, ordenadores portátiles o discos duros externos grandes podrán alimentarse desde el mismo conector USB.

El estándar USB no tiene otra opción más que actualizarse si desea competir con el técnicamente superior Thunderbolt de Intel para Apple.

De todos modos, tocará esperar un poco antes de poder disfrutar de las ventajas del nuevo estándar, puesto que los primeros productos USB 3.1 no están previstos hasta finales del 2014. Para entonces de seguro el Thunderbolt 2 de Intel ya estará funcionando a 20Gbps.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: USB, USB 3.0