Logo Computerhoy.com

Un nuevo material para hacer pantallas de tinta electrónica a color

pantalla ereader color
Científicos suecos han desarrollado un nuevo material para hacer pantallas de tinta electrónica a color con la misma gama de colores que los paneles LCD.

Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) ha desarrollado un nuevo tipo de material que permite fabricar pantallas de tinta electrónica a color. El compuesto es más flexible y delgado, y tiene la capacidad de reproducir la gama de colores de un panel LCD con retroiluminación LED, pero con la ventaja de que requiere diez veces menos energía que la pantalla de un Kindle.

No es la primera vez que vemos papel electrónico a color de bajo consumo. La compañía E Ink anunció hace unos meses su pantalla electroforética Advanced Color Paper, que puede reproducir colores sin necesidad de una matriz de filtro cromático. Sin embargo, este nuevo material es capaz de mostrar una gama más amplia de colores y es mucho más delgado, con solo una micra de espesor.

Al igual que una pantalla de eReader convencional, se trata de un panel reflectante, de forma que en lugar de estar retroiluminado como un display LCD, la superficie refleja la luz que incide sobre ella. Por tanto, funciona muy bien en ambientes con luz brillante, como en el sol, en contraste con los modelos LED estándar que se comportan mejor en la oscuridad. 

Pantalla de tinta electrónica a color

Los investigadores han puesto a prueba el nuevo material construyendo unos pocos píxeles que utilizan los mismos colores rojo, verde y azul (RGB) que una pantalla LED normal. Hasta ahora los resultados han sido positivos y el equipo está preparado para continuar los ensayos a mayor escala con suficientes píxeles como para cubrir una pantalla.

Kindle Oasis, la reinvención del eReader de Amazon

No obstante, los científicos tienen que resolver algunos problemas. El principal reside en que el sustrato de la pantalla está hecho a base de oro. "La superficie tiene un espesor de 20 nm, por lo la cantidad de oro no es muy elevada", explica Andreas Dahlin, director de la investigación. "Pero en la actualidad hay una gran cantidad de oro desperdiciada en la fabricación. O bien reducimos los residuos o bien encontramos otra forma de reducir los costes de producción", asegura.  

Cuando el material llegue a la fase de comercialización, los investigadores consideran que su uso sería especialmente adecuado para carteles y señalización exterior en lugares con mucha iluminación.

Compara los eReaders Kindle de Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.