Logo Computerhoy.com

Nuevo material podría revolucionar el almacenamiento de datos

material disco duro
Científicos suizos han desarrollado un nuevo material con propiedades únicas para hacer discos duros que podría revolucionar el almacenamiento de datos.

Un conjunto de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza ha desarrollado un nuevo material que podría revolucionar el almacenamiento de datos. Se trata de un nuevo compuesto de perovskita que destaca por contar con unas propiedades únicas, y podría emplearse para fabricar los discos duros de nueva generación.

El incremento de la demanda de espacio de almacenamiento requiere que la densidad y la eficiencia de los discos duros también vaya en aumento. Sin embargo, para conseguirlo hacen falta nuevos materiales con propiedades magnéticas que puedan ser manipulados para escribir y dar acceso a los datos.

El compuesto que ha creado este equipo de científicos podría ser la respuesta. Se trata de un material ferromagnético fotovoltaico sintetizado a partir de perovskita modificada, que a diferencia de la perovskita convencional presenta algunas propiedades únicas que lo hacen especialmente interesante para la fabricación de los sistemas de almacenamiento digital de nueva generación.

El magnetismo en un material tradicional surge como resultado de la competencia entre los diferentes movimientos de los electrones, lo que significa que el estado magnético resultante no se puede invertir sin cambiar la estructura de los electrones. No obstante, las propiedades magnéticas se pueden cambiar con mayor facilidad en el nuevo compuesto, lo que puede suponer una gran ventaja en aplicaciones como el almacenamiento de datos magnéticos. 

Los mejores discos duros de Amazon

"Hemos descubierto el primer fotoconductor magnético", asegura Bálint Náfrádi, director de la investigación. La nueva estructura cristalina combina las ventajas de los materiales ferromagnéticos con los fotoconductores, produciendo un fenómeno totalmente nuevo: la fusión de la magnetización por foto-electrones. 

De este modo, en el nuevo material solo es necesario un LED rojo simple más débil que un puntero láser para interrumpir su orden magnético y generar una alta densidad de electrones. El tiempo para cambiar el campo magnético del compuesto es también muy rápido.

Todo lo que necesitas saber sobre discos duros

"Este estudio proporciona la base para el desarrollo de una nueva generación de dispositivos de almacenamiento de datos magneto-ópticos", dice  Náfrádi. "Estos discos duros combinarán las ventajas del almacenamiento magnético - estabilidad a largo plazo, alta densidad de datos, no volátil y re-escribible - con la velocidad de escritura y lectura óptica".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.