Logo Computerhoy.com

Nuevo sensor de presión para detectar el cáncer de mama

Sensor de presion cancer de mama
Científicos de la Universidad de Tokio han desarrollado un sensor de presión flexible y transparente que podría utilizarse para detectar el cáncer de mama. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio ha desarrollado un sensor de presión flexible y transparente que destaca por su precisión y su capacidad para medir incluso superficies redondeadas. Gracias a sus interesantes características, podría convertirse en un herramienta eficaz para diagnosticar el cáncer de mama. 

El sensor es extremadamente fino y sólo tiene un espesor de 8 micrómetros, a diferencia de los tradicionales, cuyo grosor es de unos 100 micrómetros aproximadamente.

Está fabricado con nanotubos de carbono y grafeno colocados sobre un polímero elástico, creando fibras con un diámetro de entre 300 y 700 nanómetros. Estas fibras se enredan entre sí y forman un material que es transparente y muy delgado.

Los registros del nuevo dispositivo son muy precisos debido a que puede detectar la presión en 144 puntos diferentes al mismo tiempo. Por este motivo, una de las aplicaciones más atractivas consiste en utilizarlo para diseñar guantes sensibles a la presión que permitan detectar el cáncer de senos de una forma rápida y sencilla. 

Aunque los sensores de presión tradicionales ofrecen un poco de flexibilidad, el problema que tienen es que pierden exactitud cuando están doblados o arrugados. De acuerdo con sus desarrolladores, el nuevo sensor no pierde precisión al doblarse en un radio de hasta 80 micrómetros, una medida que equivale al grosor de dos cabellos. 

Sensor que detecta el cáncer de mama

"La electrónica flexible tiene un gran potencial para los dispositivos implantables y portátiles", explica Sungwon Lee, director de la investigación. "Me di cuenta de que muchos equipos están desarrollando sensores para medir la presión, pero ninguno de ellos son adecuados para la medición de objetos reales, ya que son sensibles a la distorsión"

El cáncer de mama podría detectarse antes de producirse con un análisis de sangre

Todavía queda mucho trabajo que realizar, pero los investigadores consideran que su descubrimiento podría suponer un gran adelanto para la medicina. Además de ayudar en la detección del cáncer de mama, el sensor se puede emplear para localizar otros tumores o para la medición de la presión de los vasos sanguíneos, entre otros ejemplos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Médicos, cáncer, grafeno