Logo Computerhoy.com

Nuevo sistema permite crear gafas de realidad virtual inalámbricas

gafas inalambricas realidad virtual
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) nos presenta su alternativa de sistema de comunicación inalámbrico para las gafas de realidad virtual.

En la actualidad, uno de los principales inconvenientes de las gafas de realidad virtual es que están atadas a los ordenadores y las consolas mediante uno o varios cables. Esto es debido a que necesitan una conexión HDMI para procesar los datos y proporcionar unas imágenes de alta resolución, lo que reduce la movilidad del usuario e impide disfrutar de una experiencia de inversión verdaderamente completa. 

"La sustitución del cable HDMI por un enlace inalámbrico es muy difícil, ya que tenemos que transmitir vídeo de alta resolución de múltiples vistas en streaming en tiempo real", explica Haitham Hassanieh, profesor de la Universidad de Illinois. "Esto requiere mantener las tasas de datos en más de 6 Gbps mientras el usuario se está moviendo y girando, algo que no soporta ninguno de los sistemas de la actualidad".

Para solucionar este problema, fabricantes y científicos se han puesto a trabajar y, si hace unos días veíamos la propuesta inalámbrica de HTC Vive, ahora el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) nos presenta su alternativa de sistema de comunicación inalámbrico para la realidad virtual.

El prototipo del MIT, llamado MOVR, permite que los usuarios puedan utilizar las gafas de realidad virtual sin necesidad de cables desde cualquier dispositivo. Se compone de dos antenas direccionales que tienen un tamaño de media tarjeta de crédito. Para funcionar, la plataforma actúa como un espejo programable que detecta la dirección de la señal entrante, y se reconfigura por sí mismo para reflejar hacia el receptor del auricular. Está capacitado para aprender cuál es la dirección correcta de la señal en el rango de dos grados, lo que le permite configurar sus ángulos adecuadamente.

Las 5 mejores gafas de realidad virtual

En las pruebas, el equipo demostró que MOVR hace posible la comunicación inalámbrica a una velocidad de varios Gbps. Para ello, el sistema utiliza señales de radio de alta frecuencia especiales llamadas ondas milimétricas, una técnica que en el futuro podría permitir la llegada de smartphones con 5G de alta velocidad.

La plataforma inalámbrica tiene la ventaja de que se puede integrar en distintos modelos de gafas de VR, y aunque para sus pruebas el equipo utilizaron unas HTC Vive, podría funcionar en las Oculus Rift o las PlayStation VR, entre otros modelos. El MIT no ha confirmado cuándo estará listo el prototipo ni la fecha en la que estará disponible en el mercado.

Las gafas de realidad virtual más vendidas en Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: gafas, MIT