Logo Computerhoy.com

NVIDIA estudia hacer tarjetas gráficas con múltiples chips

gpu nvidia
NVIDIA, en colaboración con varias instituciones, está estudiando la posibilidad de hacer tarjetas gráficas con múltiples chips para optimizar su rendimiento.

Un equipo de investigadores de NVIDIA, en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad de Texas y el Centro de Supercomputación de Barcelona, ha llevado a cabo un estudio en el que se analizan las posibles vías para que los procesadores gráficos puedan continuar cumpliendo la Ley de Moore, evitando que alcancen un techo de rendimiento máximo.

Históricamente, la mejora de la computación de alto rendimiento basada en la GPU ha estado ligada a la escala del transistor. Teniendo en cuenta que la Ley de Moore se ralentiza, la curva de rendimiento de las unidades de procesamiento gráfico monolíticas individuales se ha estancado en los últimos tiempos.

Para dar respuesta a la demanda de un rendimiento mayor, los investigadores de NVIDIA y sus colaboradores han demostrado en este nuevo trabajo que la integración de múltiples módulos GPU en un paquete puede permitir la construcción de GPUs más grandes con más capacidad de procesamiento para poder continuar con el rendimiento escalable más allá de la Ley de Moore. 

¿Buscando tarjeta gráfica? Estos son los modelos más vendidos de Amazon España

En concreto, el estudio propone la partición de las unidades de procesamiento gráfico monolíticas en varios módulos básicos de fácil fabricación (GPMs por sus siglas en inglés). Los GPMs se pueden agrupar en conjuntos de cuatro para integrarlos en el paquete usando un gran ancho de banda y una gestión de energía eficiente.

NVIDIA GPU

Este diseño ha sido bautizado con el nombre de Multi-Chip Module GPU (MCM-GPU) y, de acuerdo con las pruebas realizadas por el equipo, su arquitectura cuenta con optimizaciones que le permiten ser un 45,55% más rápido que la GPU monolítica convencional. Además, también es un 26,8% más rápido que un sistema multi-GPU equipado con el mismo número de SMs y ancho de banda DRAM.

Consejos y claves para comprar una tarjeta gráfica

A la vista de estos resultados, sería muy interesante ver esta tecnología aplicada a las tarjetas gráficas comerciales, así que continuaremos atentos a su desarrollo. 

[Fuente: NVIDIA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NVIDIA, GPUs