Logo Computerhoy.com

Nvidia Tegra K1 Denver, primera CPU 64 bits para Android

Manu Vilella

nvidia denver tegra k1
Es capaz de ofrecer el rendimiento de un procesador de PC en una tablet, así lo reflejan los benchmarksEs uno de los primeros procesadores en emplear arquitectura ARMv8 de 64 bitsEmplea los gráficos Kepler de 192 núcleos

Nvidia desveló en el día de ayer lunes su nueva versión de 64 bits del procesador Tegra K1, conocida como "Denver". Será una CPU capaz de ofrecer el rendimiento de un procesador de PC en una tablet. De hecho, los benchmark remitidos por la compañía así lo atestiguarían. El chip, de dos núcleos, podrá alcanzar frecuencias de 2.5 y 2.3 GHz.

Su chip Nvidia Tegra K1, de 32 bits y cuatro núcleos, ya debutó en el CES en enero y ahora ha sido el turno de la versión de 64 bits del chip, que cuenta con dos núcleos. La versión de 32 bits del procesador ya puede encontrarse en algunos productos del mercado como en los Acer Chromebook 13. Sin embargo, la versión Denver todavía no está presente en ningún dispositivo.

Se desvela NVIDIA SHIELD Tablet, la tablet para juegos

Algo que también hace especial al procesador Nvidia Tegra K1 Denver es que es uno de los primeros en emplear algo un poco extraño de ver: arquitectura ARMv8 de 64 bits. Si bien es cierto que ARM está pasando a la segunda generación de la arquitectura de 64 bits, a los fabricantes les está llevando algo más de tiempo.

nvidia denver tegra k1

Comparativa de rendimiento del procesador Nvidia Tegra K1 Denver, comparado con otros como el del iPhone 5S

En cuestión de gráficos, tanto la versión de 32 bits del chip Nvidia Tegra K1, como la de 64 o Denver, utilizan los gráficos Kepler de 192 núcleos. Eso sí, Denver incluye algunas optimizaciones que hacen que el número de instrucciones que la unidad gráfica puede procesar por cada ciclo de reloj sea de 8 y no de 3 como en la versión de 32 bits.

Denver también posee una plataforma hardware muy potente que le permite ejecutar código no nativo sin incurrir en la ineficiencia. Además, espera a que un núcleo se encuentre inactivo para realizar traducciones de código.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NVIDIA, tablets