Logo Computerhoy.com

Olvídate de la lavadora: en el futuro lavarás la ropa con luz

lavar ropa
Científicos australianos han desarrollado una tecnología que permite que los tejidos se limpien con luz, lo que podría hacer que nos olvidemos de las lavadoras.

Las lavadoras podrían ser historia en un futuro cercano. Un equipo de científicos de la Universidad RMIT de Melbourne (Australia) ha desarrollado una sorprendente tecnología que permite que los tejidos se limpien con luz, lo que podría hacer que muy pronto nos olvidemos de lavar la ropa para siempre. 

Estos investigadores han descubierto un método rápido, sencillo y económico para limpiar los tejidos sin necesidad de utilizar agua. Para deshacerse de las impurezas de la ropa, utilizan una capa de nanoestructuras de cobre con base de plata que destacan por su capacidad para absorber la luz visible y desintegrar la materia orgánica que las rodean. 

Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando las nanoestructuras metálicas se exponen a la luz, ya sea procedente del sol o de una fuente artificial, reciben una acumulación de electrones que genera un potente impulso de energía. Este estallido permite que las nanoestructuras degraden la materia orgánica  que se encuentra a su alrededor, limpiando la suciedad de los tejidos de una forma muy eficaz. 

Fibra que se limpia con luz

Uno de los principales problemas que han tenido los científicos ha sido el de encontrar un método escalable y barato para incorporar las nanoestructuras en las telas. Lo han resuelto de manera adecuada y eficiente sumergiendo la ropa en varias soluciones, lo que ha permitido fijarlas en el tejido de manera estable transcurridos 30 minutos. 

Una vez que la tela ha sido tratada y mejorada con las nanoestructuras, tan sólo tarda seis minutos en limpiarse sola de elementos orgánicos, según han podido comprobar los científicos en sus experimentos de laboratorio. 

Drumi, la lavadora con pedal que lava la ropa sin electricidad

"Nuestro siguiente paso será probar nuestros textiles nano-reforzados con compuestos orgánicos que podrían ser más relevantes para los consumidores" asegura Rajesh Ramanathan, el director del estudio. "De este modo se podrá ver lo rápido que se pueden limpiar las manchas comunes, como la salsa de tomate o el vino".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.