Logo Computerhoy.com

Los ordenadores de escritorio siguen perdiendo mercado

Julián Rodríguez

Los ordenadores de escritorio siguen perdiendo mercado
A pesar de las esperanzas de muchos, el mercado de los ordenadores de escritorio no muestra señales de recuperación.Uno de los principales responsables es el crecimiento del mercado de las tablets.Lenovo está en el primer lugar, por encima de Hewlett-Packard. 

La tendencia al descenso en el mercado de los ordenadores de escritorio es clara. Y es tan fuerte que ha obligado a compañías como Samsung a considerar retirarse de la fabricación de PCs de escritorio. Sin embargo, reportes recientes arrojan más luz sobre la situación y uno de sus principales causantes: El aumento en la capacidad y el uso generalizado de tablets.

Según reportes de Gartner, los despachos a nivel mundial de ordenadores de escritorio cayeron hasta alcanzar un total de 76 millones de unidades durante el segundo trimestre de 2.013. Este descenso equivale a una caída del 10.9% cuando se compara con los resultados a la misma fecha del año pasado. Otras fuentes ponen la cifra en 11.4%, lo que no es alentador.

Y no solamente resulta impactante la caída misma, sino el hecho de que se trata del quinto trimestre consecutivo en que los envíos bajan. Esto a su vez, pinta el periodo más largo desde la existencia de los ordenadores de escritorio en el que las ventas bajan de manera constante.

Sin embargo, el descenso no está vinculado de manera única con dificultades económicas en los países examinados. A pesar de mejoras en las condiciones socioeconómicas, la caída en ventas se mantuvo. La razón principal citada por los estudios es que los consumidores están utilizando cada vez más tablets para solventar necesidades que antes eran solucionadas con PCs de escritorio, como por ejemplo el acceso a internet y el consumo de vídeos y fotografías.

En una declaración, Mikako Kitagawa, de Gartner, manifestó:

"Estamos viendo una reducción en el mercado de ordenadores de escritorio directamente enlazada con el encogimiento de la base instalada de PCs, a medida que tablets baratas desplazan las máquinas de bajo perfil que se usaban de manera principal para el consumo de información en mercados maduros y en desarrollo. En mercados emergentes, las tablets baratas se han convertido en el primer dispositivo de cómputo para mucha gente"

En este mercado en colapso, los porcentajes definieron a Lenovo como el principal distribuidor de ordenadores de escritorio (con un 16.7% de participación en el mercado), pasando a duras penas por encima de Hewlett-Packard, que tuvo el 16.3%.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tablets, Mercado