Logo Computerhoy.com

Ouya se enfrenta a escándalo por iniciativa de crowfunding

Julián Rodríguez

Ouya se enfrenta a escándalo por iniciativa de crowfunding
La consola de videojuegos Ouya ha sido un éxito en ventas.Sin embargo, para que el ecosistema se mantenga, es necesario tener juegos que corran sobre la plataforma.Una iniciativa en Kickstarter para financiar el desarrollo de juegos para Ouya ha sido rodeada por el escándalo. Te tenemos detalles.

La consola Ouya ha sido un ejemplo de éxito prácticamente desde su concepción. A pesar de tener un enfoque completamente distinto al presentado por las ofertas más comunes en este escenario, como la PS4 y la Xbox One, desde su lanzamiento la Ouya ha sido un éxito de ventas.

Tratando de mantenerse dentro de los parámetros que le trajeron fortuna, Ouya lanzó un programa destinado a generar juegos para poblar la plataforma. La iniciativa, llamada "Free the Games", consiste en una campaña de crowdfunding en Kickstarter que promete que la compañía igualará los aportes recolectados por aquellos juegos que superen el umbral de US$25,000.

Obviamente, una oportunidad como ésta fue muy bien recibida por un gran número de desarrolladores que inmediatamente pusieron sus proyectos en la plataforma de crowdfunding. Sin embargo, pronto aparecieron patrones que han llevado a algunas personas a acusar de fraude a la iniciativa.

Algunos proyectos comenzaron a recibir donaciones bastante abultadas. Esto no tiene nada malo per se, excepto cuando se examinan de cerca las cuentas de los generosos contribuyentes. En muchos casos, se trata de usuarios que no habían hecho aportes nunca antes, con escasos detalles personales, y que incluso utilizaban fotografías de stock para sus imágenes de perfil. Algo no se ve bien.

Debido a las políticas de privacidad de Kickstarter, no ha sido posible determinar con certeza el nivel de ilegalidad de los aportes realizados, o el origen real de los mismos. Algunos han sugerido que se trata de una iniciativa de los desarrolladores buscando sobrepasar el límite impuesto por Ouya, de manera que la financiación de sus proyectos se asegure.

Sin embargo, los desarrolladores encuentran igualmente sorprendidos por el desarrollo de los hechos, lo que ha llevado las especulaciones en otro sentido. Podría tratarse de que Ouya misma esté alterando el desarrollo normal de la campaña, con la idea de aumentar de manera artificial el número de ofertas disponibles para la plataforma, al mismo tiempo que contribuye a la imagen "indie" de toda la iniciativa.

Independientemente de la causa, lo que parece ser cierto es que muy pronto tendremos acceso a una librería abundante de títulos para el dispositivo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.