Logo Computerhoy.com

Pantallas biodegradables para móviles y tablets, más cerca

Pantallas biodegradables para móviles y tablets, más cerca
Un equipo de científicos está investigando materiales orgánicos para crear pantallas biodegradables que no contaminen para los dispositivos electrónicos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Missouri está llevando a cabo una investigación para hallar materiales orgánicos que permitan desarrollar pantallas biodegradables que no contaminen para los dispositivos electrónicos.

Y es que, debido a la popularización del uso de todo tipo de terminales electrónicos, cada año vemos cómo aumenta la basura electrónica que tiene que ser procesada siguiendo unos protocolos específicos para eliminarla debido a su toxicidad. Según la Organización Mundial de la Salud, incluso una exposición baja a los dispositivos puede causar riesgos significativos para la salud. 

Además, este tipo de aparatos están compuestos de elementos fabricados con metales pesados, silicio y otros materiales muy contaminantes que tardan mucho tiempo en descomponerse. 

Para ayudar a reducir los residuos electrónicos, este grupo de investigadores ha desarrollado unas estructuras orgánicas a base de proteínas que, combinadas con un polímero emisor de luz azul, pueden emplearse para iluminar las pantallas de los dispositivos portátiles como teléfonos móviles o tablets. 

Así son los chips de madera biodegradables

Al combinar los semiconductores orgánicos con los polímeros a nanoescala, los científicos han podido crear la luz azul necesaria para iluminar la pantalla, pero para hacerla viable en móviles y tablets necesitan reproducir el ensayo también con emisores de luz de color verde y rojo.

Además, para hacer que el display sea biodegradable en un 85%, han probado a emplear una menor cantidad de polímero y sustituirlo por nanoestructuras de péptidos, que son completamente biodegradables, obteniendo la misma luz. 

"Este descubrimiento crea la primera capa activa biodegradable en la electrónica orgánica. Esperamos que en un futuro cercano podamos lograr la plena biodegradabilidad", afirma Sichismita Guha, responsable del estudio. 

Estos investigadores no son los primeros que se han interesado por materiales biodegradables para reducir la basura electrónica. En el vídeo que te dejamos a continuación puedes ver el desarrollo de un compuesto compostable para imprimir elementos electrónicos desechables que han creado unos científicos alemanes.

[Fuente: Universidad de Missouri]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.