Logo Computerhoy.com

Pantallas y cámaras que se comunican sin molestar al usuario

Pantallas y cámaras que se comunican sin molestar al usuario
Investigadores han desarrollado HiLight, un sistema que permite la comunicación en tiempo real entre dos dispositivos sin necesidad de molestar al usuario.

Un equipo de investigadores de Dartmouth College en EE.UU. ha desarrollado la primera forma de comunicación en tiempo real entre una pantalla y una cámara sin necesidad de que el usuario lo sepa o tenga que intervenir. 

Este sistema, llamado HiLight, es compatible tanto con pantallas de televisión, ordenadores portátiles, tablets, teléfonos inteligentes, como con cámaras digitales externas y las integradas en un smartphone, así como con otros terminales eléctrónicos.

HiLight abre un canal de comunicación discreto, flexible y ligero entre dos terminales de los tipos anteriormente indicados, donde la información puede fluir sin necesidad de que el usuario tenga conocimiento, lo que abre el camino para el desarrollo de nuevas aplicaciones para dispositivos inteligentes.

El funcionamiento de este sistema de comunicación es el siguiente: la información se codifica en un marco visual que se muestra en una pantalla, de manera que cualquier dispositivo equipado con una cámara puede capturarla, abriéndose un canal de comunicación entre ambos dispositivos.

La información que ofrece la pantalla a la cámara opera en la banda de espectro de luz visible y está libre de interferencias electromagnéticas, por lo que constituye una alternativa muy interesante para la transmisión de información de corto alcance. 

Sin embargo, para evitar que la comunicación entre los dispositivos interfiera en el contenido que se está viendo, el equipo de investigadores buscó una alternativa para establecer la comunicación sin molestar al usuario.

De este modo, el sistema HiLight aprovecha el canal alfa para codificar bits en el cambio de transparencia de los píxeles, permitiendo que la pantalla reproduzca el contenido con normalidad mientras transmite datos dinámicos de forma instantánea a todos los aparatos que integren una cámara, de manera discreta y en tiempo real. 

LG muestra un panel OLED de 1 mm de grosor y 55" de pantalla

Este sistema de comunicación entre dispositivos puede utilizarse para muchas aplicaciones. Por ejemplo, podría aprovecharse para que las gafas inteligentes se comuniquen con todo tipo de pantallas para mostrar realidad aumentada en un momento determinado, o para obtener información personalizada sin interferir en el contenido que está viendo el usuario.

Por otra parte, también podría emplearse en las aplicaciones modernas de seguridad, para que los dispositivos puedan hacer diferentes comprobaciones sin que el usuario lo sepa, entre otras posibilidades, o en infinidad de mecánicas para la industria del videojuego

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Cámaras