Logo Computerhoy.com

Pequeño, pero matón: NUC 8 VR, el PC gaming de Intel y AMD

NUC 8 VR

Los nuevos procesos de fabricación de chips permiten crear equipos cada vez más pequeños. Las necesidades energéticas y el calor disminuyen, pero la potencia no se ve comprometida. Los SoC que combinan el poder de procesamiento de datos de una CPU y una GPU para realizar tareas gráficas son cada vez más potentes y han avanzado mucho estos últimos años gracias, en buena parte, a los avances en Xbox One X y PS4 Pro.

AMD está muy comprometida con este tipo de chips, tanto que acaba de presentar una nueva familia de APU que doblan la potencia gráfica de una PS4 estándar. Intel, por su parte, ha optimizado los procesadores para hacerlos más eficientes, potentes y con más núcleos. Ambas compañías se han unido, algo que podía parecer impensable hace unos años, para crear unos nuevos chips con CPU de Intel y GPU de AMD.

Smach Z es una portátil que ejecuta GTA V a 60 fps gracias a los nuevos chips de AMD

NUC 8 VR es el primer PC gaming que conocemos como resultado de la unión entre Intel y AMD para crear esta especie de ''súper-procesadores'' y, tras verlo en acción en la Intel Extreme Masters de Katowice, uno de los eventos más importantes de los eSports a nivel mundial, parece que la senda de ambas compañías es la correcta para ofrecer un PC gaming compacto a buen precio y capaz de ejecutar cualquier tipo de juego.

NUC 8 VR de Intel y AMD

El NUC 8 VR sigue la estela, en cuanto a diseño se refiere, de los Intel Skull Canyon, unos ordenadores muy compactos que contaban con un Intel i7 como corazón (con su gráfica integrada), pero que no pasaban de mera curiosidad al no tener una gran potencia de procesamiento gráfico para ejecutar juegos exigentes. Está claro que el punto flaco de Intel son las tarjetas gráficas y, precisamente, ahí es donde más fuerte está AMD (en el terreno de las gráficas integradas por su experiencia en consolas).

Así, este NUC 8 VR cuenta con un chip que combina una CPU Intel i7 de octava generación con una GPU Radeon RX Vega M de AMD. Sobre el papel, los números son prometedores. Intel pondrá a la venta dos modelos, uno basado en el Intel Core i7-8809G y otro en el i7-8805G. Además, también tendrán GPU distintas, siendo una una Radeon M GH de hasta 3,7 TF y otra una Radeon M GL de hasta 2,6 TF. Os dejamos las características de los procesadores y gráficas a continuación:

ProcesadorIntel i7-8805GIntel i7-8805G
Núcleos44
Hilos88
Frecuencia base CPU3,1 GHz3,1 Gh
Boost CPU4,1 GHz4,2 GHz
GPURadeon RX Vega M GLRaden RX Vega M GH
Reloj de GPU1011 MHz1190 MHz
Ancho de banda de GPU179,2 GB/s204,8 GB/s

Como podéis ver, la principal diferencia entre ambos modelos es la gráfica, ya que en el procesador no se notará demasiado, siendo la frecuencia base exactamente igual y el boost muy parecido. Lo que hay que tener en cuenta es que el modelo con Radeon Vega M GH cuenta con un ancho de banda mucho mayor, ideal para trabajar con texturas de mayor resolución y más definición.

Además, gracias al portal Playwares, podemos ver el interior del NUC 8 VR de Intel con imágenes del gran chip que combina la CPU Intel y la GPU de AMD. Os las dejamos a continuación:

Por otro lado, también podemos ver algunas pruebas de rendimiento del modelo más potente (con el i7-8809G). Os dejamos los resultados a continuación, pero debéis saber que la CPU ha sido overclockeada a 4,3 GHz y la GPU a 1.300 MHz.

Precio y lanzamiento de NUC 8 VR

Aún no hay fecha de lanzamiento, pero el precio de los NUC 8 VR se espera que sean de 799 dólares para los modelos con RX Vega M GL y de 999 dólares para los modelos con RX Vega M GH. Sin duda, se trata de equipos muy interesantes para los más jugones que necesiten un equipo compacto.

[Fuente:Wccftech]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.