Logo Computerhoy.com

PINE64, un miniPC de cuatro núcleos por menos de 15 euros

Victor Perez Rodriguez

PINE64, un miniPC de cuatro núcleos por menos de 15 euros

Quizás no sea el más barato, pero a la vista de sus especificaciones sin duda es uno de los más interesantes. PINE64 es un potente miniPC, equipado con un procesador de 64 bits y cuatro núcleos a 1,2 GHz, con hasta 2 GB de memoria RAM y soporte para vídeo en 4K, todo ello disponible por menos de 15 euros

Hace años la Raspberry Pi abrió un camino hasta antes desconocido para muchos. Los ordenadores de placa única (SBC) han puesto al alcance del gran público la posibilidad de jugar y personalizar un equipo informático por muy poco dinero, con unas posibilidades de personalización casi infinitas.

Después del lanzamiento de la Raspberry Pi Zero, un ordenador low cost de tamaño reducido que se vende por menos de 5 euros en Reino Unido, acaba de aparecer un interesante competidor en KickStarter. Sobre el papel, PINE64 es un potente miniPC que promete ofrecer un alto rendimiento por muy poco dinero, ya que se puede comprar por 15 dólares en preventa.

¿Qué es PINE64? Se trata de un ordenador de placa única que incluye un procesador de cuatro núcleos ARM Cortex A53 (1,2 GHz), una gráfica de doble núcleo Mali 400 MP2, una ranura microSD con capacidad de hasta 256 GB, un puerto ethernet, dos puertos USB 2.0, un conector mini-jack y un conector HDMI que soporta salida en vídeo en 4K. 

Todos los detalles sobre la Raspberry Pi

Por si fuera poco, este potente miniPC low cost en preventa por menos de 15 euros se venderá en dos versiones (Pine A64 y PineA64+) con 512 MB y 1 GB de memoria RAM respectivamente, aunque en el futuro la RAM se podrá estirar hasta los 2 GB. Todo ello permite, por ejemplo, instalar como sistema operativo en PINE64 Android 5.1 para que el miniPC funcione como una especie de Apple TV.

Pine64 Android

El proyecto es de código abierto, por lo que cualquiera puede trastear y probar a personalizar un pequeño ordenador como más le plazca, aunque los desarrolladores recomiendan instalar Ubuntu, OpenHAB o el mencionado Android. Otra de las ventajas de Pine64 es que apenas consume 3 vatios.

Diez usos alternativos para tu Raspberry Pi

A lo largo de los próximos meses se pondrán a la venta módulos separados que incorporarán nuevas funcionalidades a este miniPC como una cámara de 5 megapíxeles, conectividad WiFi y Bluetooth, soporte para un panel táctil o la posibilidad de incorporar una batería de litio.

Comparativa Pine64 Raspberry

En definitiva, se trata de una opción interesante para los amantes de la informática en general ya que por menos de 15 euros se puede comprar este PINE64, potente miniPC de cuatro núcleos con altas capacidades para transformarlo prácticamente en lo que sea. La mala noticia es que los envíos no llegarán hasta, al menos, febrero de 2016.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.