Logo Computerhoy.com

Piton, un procesador para ordenadores de 200.000 núcleos

Juan Carballo

Piton, un procesador para ordenadores de 200.000 núcleos
Investigadores de Princeton han creado Piton, un procesador de 25 núcleos basado en el diseño OpenSparc que puede integrarse en ordenadores de 200.000 núcleos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton ha desarrollado Piton, un procesador de código abierto de 25 núcleos que, en un futuro, se podrá escalar hasta 200.000 núcleos mediante 8.000 chips de 64 bits. Esto no sucederá a corto plazo, pero este procesador ha sido diseñado para ser fácilmente flexible y escalable. El objetivo es crear un chip que pueda instalarse en grandes centros de datos para gestionar el tráfico de las redes sociales, búsquedas y servicios en la nube.

Piton es un singular procesador de código abierto basado en el diseño del OpenSparc, una versión modificada del OpenSparc T1 de Oracle. Las empresas pueden acceder a estos diseños open source, cambiarlos y adaptar su producción a las necesidades de la compañía. Los chips también pueden ponerse a prueba con un simulador que imita las funciones de una CPU multinúcleo.

Sparc es utilizado por Oracle en sus servidores de alto rendimiento diseñados para bases de datos, pero la popularidad de esta arquitectura está decreciendo. Fujitsu anunció recientemente que dejaría de usar sistemas Sparc en sus servidores en favor de ARM, en concreto en el superordenador Post-K que empezará a funcionar en Japón en el año 2020.

Los cinco superordenadores más potentes del mundo

El chip de Piton cuenta con 25 núcleos en cinco filas, una morfología muy común conocida como “diseño de malla”. Cada núcleo funciona a una velocidad de reloj de 1GHz y están conectados entre sí a través de un “puente” que se instala en la parte superior de la estructura. Este puente, por otro lado, también vincula el procesador con la memoria DRAM y el almacenamiento.

Desarrollan un procesador escalable hasta los 200.000 núcleos

El diseño de malla no es ninguna novedad, compañías como Tilera, que ahora es parte de Mellanox, ya lo han utilizado en sus chips. Sin embargo, lo especial de Piton es la distribución de la caché y los enlaces unidireccionales que permiten poner todos los núcleos en un mismo servidor.

¿Qué son los superordenadores? ¿Cómo funcionan?

Cada núcleo cuenta con 64KB de caché de nivel 2, esto hace un total de 1’6MB en cada chip. A su vez, cuenta con un mini-router que agiliza la comunicación entre los distintos núcleos. Cada núcleo integra también una unidad de cálculo de punto flotante para la computación en paralelo a gran escala.

Investigadores de Princeton desarrollan un procesador escalable de 200.000 núcleos

Los investigadores afirman que Piton es el chip académico más grande del mundo. Con todo, esta afirmación no está relacionada con el número de núcleos en un procesador, pero los 460 millones de transistores podrían convertirlo en el componente más sofisticado desarrollado en un contexto académico. Los desarrolladores lo fabricaron utilizando el proceso de 32 nanómetros de IBM y darán más detalles sobre su creación en la conferencia Hot Chips de esta semana. 

[Fuente:pcworld, princenton]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.