Logo Computerhoy.com

Una plataforma de protesta quiere frenar el impuesto al sol

Una plataforma de protesta quiere frenar el impuesto al sol
Numerosos colectivos que se oponen al impuesto al sol han creado una plataforma para frenar el polémico real decreto y favorecer el autoconsumo eléctrico.

Hace unas semanas nos enterábamos de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está trabajando en el borrador de un real decreto que, de aprobarse, encarecería el autoconsumo eléctrico con una tasa, frenando de este modo el uso de fuentes de energía renovables, especialmente el de las instalaciones solares. 

El llamado impuesto al sol quiere gravar el uso de baterías o sistemas de almacenamiento de cualquier tipo en los usuarios que también se conecten a la red eléctrica, afectando a la acumulación de la electricidad procedente de energías renovables. Además, los consumidores tardarán en amortizar los paneles solares más de 30 años.

La noticia no ha sentado nada bien a buena parte de la ciudadanía, y numerosos colectivos, entre los que se encuentran Greenpeace, WWF, la Fundación Renovables, la Unión Española Fotovoltaica o Ecologistas en Acción, han alzado la voz con la intención de frenar el conocido como impuesto al sol.

Para mostrar su disconformidad con el contenido del borrador del real decreto y argumentar sus razones, la plataforma que se opone al encarecimiento del autoconsumo eléctrico ha enviado unos 34.000 correos de alegaciones al Ministerio de Industria. Cualquier persona puede enviar su alegación mediante las plantillas disponibles en las páginas web de las organizaciones o por cuenta propia.

El gobierno encarecerá el autoconsumo de luz con una tasa

Además, el pasado lunes pusieron en marcha en Internet y en las redes sociales una campaña para demostrar el desacuerdo de los ciudadanos y frenar el avance de la tasa. Han habilitado una página de recogida de firmas con el eslogan "¡No al impuesto al sol!" que en las primeras 24 horas obtuvo más de 100.000 firmas. En el momento de redactar esta noticia quedan 24 horas para apoyar la petición y la iniciativa ha conseguido el apoyo de más de 160.000 personas. 

El movimiento también se encuentra muy activo en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde las protestas y el debate se aglutinan alrededor del hashtag #QuierenRobarnosElSol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.