Logo Computerhoy.com

La policía británica estrena un lector de huellas dactilares portátil

huella dactilar policía

La tecnología tiene la capacidad de evolucionar la vigilancia policial hasta alcanzar los límites de la ciencia ficción. Un buen ejemplo de esta afirmación lo vemos en la policía de Reino Unido, que ahora va a empezar a utilizar un escáner de huellas dactilares portátil para identificar a los sospechosos en menos de un minuto sin necesidad de acudir a comisaría.

El Ministerio del Interior del Reino Unido ha empezado a desplegar el uso de estos dispositivos entre los agentes de Yorkshire del Oeste. Inicialmente estarán en funcionamiento 250 dispositivos, cada uno de los cuales tiene un coste de algo menos de 300 libras (unos 337 euros al cambio actual).

En caso de que encuentren a un sospechoso al que no puedan identificar por otros medios (por ejemplo mediante el carné de identidad), los agentes solo necesitan tomar dos de las huellas dactilares de la persona. El sistema las comparará con los 12 millones de registros de las bases de datos nacionales y de inmigración. Si se verifica la identidad del sospechoso, los policías podrán acceder a su expediente completo, con datos como su fotografía, nombre, fecha de nacimiento, antecedentes penales o multas de tráfico, entre otra información privada.

"Por primera vez, ahora podemos identificar a alguien en la calle con sus huellas dactilares a través de las bases de datos", afirma Ian Williams, inspector jefe. "Podemos obtener fotografías de la persona, así como a todo su expediente, lo que nos da una identificación muy completa".

Esta comisaría china será completamente gestionada por la IA

Nos encontramos ante un ejemplo más de lo lejos que puede llegar la vigilancia policial. Aunque no llega al extremo de las fuerzas de seguridad de China, donde usan gafas con reconocimiento facial e inteligencia artificial, resulta imposible no pensar que este tipo de medidas comprometen la privacidad de los ciudadanos y otorgan un peligroso poder a los agentes.

De esta opinión es Martha Spurrier, directora del grupo de defensa británico Liberty, que señala que la tecnología podría fomentar la desigualdad de las minorías. "El problema con estas aplicaicones móviles es que no hay nada que impida que un agente actúe según sus peores prejuicios", ha declarado en The Verge

Después del programa piloto en Yorkshire del Oeste, si todo va bien el sistema de identificación portátil se extenderá a todo el país.

[Fuente: Wired | Foto de portada: Peter Byrne / PA Imágenes]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.