Logo Computerhoy.com

La policía china usa gafas con reconocimiento facial para la vigilancia

gafas reconocimiento facial

La policía de China ahora tiene una característica en común con Robocop: utilizan unas gafas con reconocimiento facial que les permite rastrear a los ciudadanos y detectar a delincuentes buscados.

Los agentes de este cuerpo de seguridad están probando estas gafas en las estaciones de tren de Zhengzhou, y las utilizarán para extremar las medidas de seguridad durante los desplazamientos vacacionales con motivo del Año Nuevo Chino. De acuerdo con la policía, el uso de la nueva herramienta tecnológica para la vigilancia ha permitido capturar a siete sospechosos buscados en casos importantes y a detectar a 26 personas que viajaban con identidad falsa.

Las gafas están fabricadas por la compañía china LLVision Technology Co. Se trata de unas gafas de sol equipadas con una cámara que están controladas por una unidad móvil conectada. Una vez capturada una imagen, la inteligencia artificial compara el rostro con los archivos de una base de datos precargada de 10.000 sospechosos en un tiempo de solo 100 milisegundos, aunque los niveles de precisión pueden variar en función del ruido ambiental.

Las gafas de reconocimiento facial de LLVision tienen un precio de 3.999 yuanes (525 al cambio actual), pero el soporte de reconocimiento facial se paga aparte. 

Esta comisaría china será completamente gestionada por la IA

Lo que muchos se preguntan es dónde queda la privacidad de los ciudadanos con este tipo de instrumentos de vigilancia policial. Esta tecnología es un arma de doble filo, ya que su implantación sin unos controles adecuados pondría en manos de los gobiernos una peligrosa arma.

El caso de China es un buen ejemplo de este riesgo, donde las autoridades pueden vigilar a la población sin ninguna restricción. "El potencial para dar a los agentes de policía individuales la tecnología de reconocimiento facial en gafas de sol podría hacer que el estado de vigilancia en China sea más ubicuo", afirma William Nee, investigador del país asiático en Amnistía Internacional.

[Fuente: Wall Street Journal vía The Verge | Foto: AFP/Getty Images]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.