Portátiles de Google para colegios a 99 dólares

Samsung Chromebook de  Google por 99 dólares para Educación.

Hace casi 8 años que Nicholas Negroponte lanzó el guante, proponiendo la fabricación de portátiles baratos para que niños de países en vías de desarrollo tuviesen acceso a la educación y al manejo de la informática, con todo lo que eso podría llegar a aporta a su futuro. Fue lo que se llamó proyecto OLPC (One Laptop per Child o un ordenador para cada niño). Aparecieron entonces algunos modelos realmente ingeniosos para abaratar costes, montados con software libre, como el XO-1, que siguen dentro de la Organización OLPC, destinados a proyectos educativos en zonas desfavorecidas del planeta. Varias compañías se lanzaron al ruedo, aunque no consiguieron que el precio fuese lo suficientemente bajo como para ser un OLPC. Fue el tiempo de los netbooks. Ahora parece que Google lo ha conseguido.

En principio, se trata de un sustancial descuento sobre el precio del Samsung Chromebook Serie 5, que baja de los 249 dólares a los 99 dólares, incluido el soporte técnico. Este portátil “barato” se ofrece exclusivamente a través de la Sección para docentes de Donors Choose, y la forma de acceder a ellos es por medio de un proyecto que deberán presentar los propios profesores a través de la web, tras responder tres cuestiones acerca del uso que quieren darles en clase. Una vez que se admite a trámite, el aula recibe hasta 30 equipos a un precio de 99 dólares.

Existe, además, un sistema de crowdfunding para que, quien lo desee, colabore mediante donaciones con los proyectos de los docentes, visibles desde Donors Choose.

Una vez en clase, los alumnos pueden acceder a multitud de recursos online de Google, específicos para áreas educativas. Pero el profesor podrá especificar a qué páginas pueden, y a cuáles no pueden, acceder los alumnos, desde un panel de control propio. Disponen de conexión wifi, acceso a documentos compartidos para trabajos colaborativos, protección antivirus y un login personalizado para cada alumno.