Logo Computerhoy.com

El precio de los SSD crecerá un 16% en el primer trimestre de 2017

aumento precio ssd
El precio de los SSD empezó a crecer a finales de 2016 y, lejos de estabilizarse se prevé que aumente hasta un 16% durante el primer trimestre de 2017.

El coste de los discos duros de estado sólido empezó a incrementarse a finales del año pasado con la campaña navideña y, lejos de estabilizarse, se prevé que el precio de los SSD aumentará hasta un 16% durante este trimestre. 

Las unidades SSD ofrecen una mayor velocidad de escritura y lectura, son más eficientes energéticamente y más silenciosas que los discos duros convencionales, entre otras ventajas, pero encontramos un problema en su producción: la escasez en el suministro de memorias flash NAND, provocada por el crecimiento vertiginoso de la demanda de estas piezas para la fabricación de otros dispositivos tecnológicos.

A esto hay que añadir que los fabricantes de SSD están cambiando su enfoque de almacenamiento, pasando del uso de memorias 2D NAND MLC (Multi Level Cell) a memorias 2D NAND TLC (Triple Level Cell) y 3D NAND, cuya producción no consigue cubrir la demanda.

Estos son los SSD más vendidos de Amazon España

Como consecuencia de la escasez de las piezas y del aumento de sus costes, en el último trimestre de 2016 los SSD subieron de precio un 10%, y según un informe de la firma de investigación de mercado DRAMeXchange continuarán incrementándose en el primer trimestre de 2017. 

De acuerdo con las previsiones, el coste de las memorias flash MLC que se usan en los SSD aumentará entre un 12 y un 16% respecto a los últimos meses del año pasado, y las memorias TLC harán lo propio y valdrán entre un 10 y un 16% más. El crecimiento de precios continuará en el segundo trimestre de 2017, si bien es cierto que será más moderado según los datos del estudio.

Cómo convertir un disco duro antiguo en un disco externo

¿Y cómo afectará esto al mercado? Como no podía ser de otra forma, el aumento de precios de los SSD se traducirá en un descenso en las ventas de entre el 7 y el 8%. Y esto, a su vez, también tendrá consecuencias para los fabricantes de ordenadores, que probablemente continuarán integrando unidades de 128 o 256 GB en lugar de decantarse por modelos de 512 GB o 1 TB, ya que esto disparía el precio del equipo.

[Fuente: Computer World]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.