Logo Computerhoy.com

Los precios de los SSD van a subir en los próximos meses

Luis Valdemoro

suben los precios de los SSD

No nos quedamos cortos si decimos que los SSD son uno de los elementos que más ha revolucionado los ordenadores en los últimos años, y uno de los mayores avances en rendimiento que se percibe inmediatamente en cualquier tarea que realizemos.

La producción masiva de estas unidades SSD y su evolución tecnológica ha provocado el descenso continuo de los precios de estas unidades, de forma que en estos momentos podemos encontrar unidades como los Crucial MX 300 o los OCZ Trion. Sin embargo, últimamente parece que comprar un SSD barato es más complicado que hace un mes. 

¿Porqué suben los precios de los SSD? Las causas son varias, aunque una de las que más ha afectado es la demanda variable de los smartphones, dispositivos que cada vez se parecen más a los ordenadores si hablamos de su arquitectura, y que al igual que los PCs, también utilizan memoria NAND.

Estos incrementos de demanda en los smartphones han llevado a los fabricantes de memoria NAND a estar al límite de stock de unidades, por lo que con una demanda creciente, lo habitual en los mercados es obtener un incremento en el precio de venta.

La fiabilidad de los SSD, ¿mito o realidad?

Pero no es sólo este factor el que ha concurrido en la subida de precios de los SSD. Aquí también se junta con otro problema, y no es otro que la evolución tecnológica. Las nuevas memorias 3D NAND son el futuro, y todos los fabricantes están cambiando sus líneas de producción para esta nueva memoria. 

Este proceso de adaptación también ha concurrido en una reducción de la producción de memoria MLC y TLC, las más utilizadas en los discos SSD actuales, por lo que este descenso de oferta provoca un nuevo incremento en el precio, que además parece que se mantendrá hasta mediados del añio 2017.

Por lo tanto, los que estéis pensando en comprar un SSD justo ahora, hacedlo, y los que estéis esperando a que bajen aún más los precios, no lo hagáis salvo que tengáis previsto comprar un SSD en 2018, donde con el mercado de 3D NAND ya asentado, tendremos una nueva vuelta de tuerca en los precios de los SSD.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.