Logo Computerhoy.com

El primer supercomputador en el espacio funciona a 1 Teraflop

El primer supercomputador en el espacio funciona a 1 Teraflop
El superordenador Spaceborne ya funciona a pleno rendimiento en la Estación Espacial Internacional, alcanzando 1 Teraflop de potencia de proceso. ¿Y en Marte?

Los ordenadores del Apollo 11, la nave de la NASA que llevó al primer hombre a la Luna, en 1969, tenían 4 KB de memoria RAM y 72 KB de ROM. Un móvil de gama baja actual con 1 GB de memoria RAM tiene 250.000 veces más memoria que los ordenadores que llevaron al Hombre a la Luna.

La NASA presume de usar la tecnología más avanzada del mundo, pero en el caso de los ordenadores a veces hay que comprometer el rendimiento para potenciar otros factores como la portabilidad o la autonomía. O algo tan básico como que el ordenador no se funda en el espacio por la presión, la ausencia de gravedad o la radiación.

El pasado mes de agosto, SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musktrasladó hasta la Estación Espacial Internacional el supercomputador de Hewlett Packard Enterprise (HPE) bautizado con el nombre de Spaceborne (puedes verlo en la imagen de apertura). Es solo una parada técnica en lo que pretende ser un largo viaje hasta el planeta rojo. Spaceborne podría ser el primer superordenador que se instala en Marte, incluso antes de la llegada de los primeros astronautas:

Los 500 supercomputadores más rápidos del mundo

Este fin de semana HPE ha comunicado que Spaceborne ya está funcionando en la Estación Espacial Internacional, y lo hace con el mismo rendimiento que su hermano gemelo que funciona en la Tierra. En el primer benchmark ejecutado, multi-node High Performance LINPACK (HPL), ha alcanzado un rendimiento de 1 TeraFLOP, es decir 1.000.000.000.000 de operaciones en coma flotante por segundo. Este tipo de operaciones son muy utilizadas en cálculos científicos, por eso es un dato especialmente importante en este caso. 1 TeraFLOP de potencia de proceso en cálculos de operaciones de coma flotante equivale a unos 30 ordenadores de sobremesa.

El hecho de que Spaceborne alcance 1 TFLOP y además su rendimiento sea el mismo que su gemelo que opera en la Tierra, es un éxito y un gran alivio para HPE y la NASA, ingenieros del proyecto, porque las condiciones de trabajo en el espacio son muy diferentes a la Tierra, mucho más duras.

Spaceborne es un super computador basado en el servidor Apollo 40, que funciona con Linux y utiliza refrigeración líquida para eliminar el tremendo calor que desprende, debido a su potencia. Va a operar durante un año en la Estación Espacial Internacional sometido a todo tipo de pruebas, porque el verdadero objetivo es comprobar si puede soportar el viaje de un año a Marte. También será interesante descubrir cómo trabaja con la latencia de 20 minutos que hay en las comunicaciones entre la Tierra y el planeta rojo.

Son los primeros pasos de un emocionante viaje que llevará a la especie humana a visitar nuestro planeta vecino, aunque lo más probable es que los primeros habitantes de Marte seansuperordenadores como Spaceborne, que prepararán la llegada de la Humanidad.

[Fuente: HPE]

Descubre los nuevos portátiles ultrafinos de HP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.