Logo Computerhoy.com

El próximo ordenador podría estar diseñado para tu oído

Inés Pérez

Joaquin Phoenix en Her
La interfaz del prototipo de dispositivo utiliza ondas infrarrojas para detectar cuando el usuario abre y cierra la bocaEl aparato también incluye brújula, barómetro, un altavoz y micrófono, sensores giroscópicos, batería y función GPSEl equipo está buscando un socio para lanzar el Ear Switch

Investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hiroshima han creado un tipo de ordenador "vestible" parecido al dispositivo de oído usado por Joaquín Phoenix en la película Her.

La interfaz del prototipo de dispositivo utiliza ondas infrarrojas para detectar cuando el usuario abre y cierra la boca, y esos movimientos envían las señales de comando correspondientes al dispositivo.

En teoría, se podrían desarrollar apps que permitiesen hacer cosas como buscar información sobre el tráfico u obtener direcciones, simplemente con girar la cabeza o apretar la mandíbula.

Taniguchi muestra prototipo Ear Switch

Kazuhiro Taniguchi, la mente maestra detrás del "Ear Switch," también integró una brújula, barómetro, un altavoz y micrófono, sensores giroscópicos, batería y funciones de GPS en el dispositivo Bluetooth.

¿Interesado en accesorios inteligentes? Descubre la nueva Sony SmartBand SWR10.

En un vídeo en japonés publicado por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, se puede ver a Taniguchi mostrando el dispositivo en una feria de negocios en Hiroshima el pasado mes de enero.

Además de que permite al usuario operar el dispositivo completamente "hands free," Taniguchi también cree que los sensores del Ear Switch podrían servir para monitorear la salud del usuario.

Aún no se conocen muchos detalles sobre las características técnicas del aparato, así que quizá sea mejor que por ahora pensemos en el dispositivo como un concepto brillante que más adelante podría convertirse en una realidad comercial.

De todas formas, debemos reconocer que se trata de una idea prometedora. Un vídeo publicado por el equipo de Taniguchi muestra cómo se podría usar el dispositivo para guiar a una persona en su día a día. A diferencia de otros accesorios inteligentes como las Google Glass, el Ear Switch no bloquearía la visión y sería mucho más discreto.

Según un informe de Nikkei, Taniguchi espera llegar a algún acuerdo con alguno de los gigantes de electrónica para desarrollar una versión comercial del dispositivo para el 2015.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.