Logo Computerhoy.com

Proyecto Comradre, realidad aumentada compartida de Microsoft

Gonzalo Sevilla

Proyecto Comradre, realidad aumentada compartida de Microsoft

La creciente expectación por la llegada de las Microsoft HoloLens al público es tremenda.

Se trata de una tecnología de realidad virtual que podría llevar el ocio e incluso lo profesional a una dimensión diferente de consumición de contenidos.

Pero, ¿qué pasa con la realidad aumentada? Parece haber quedado relegada a un segundo plano dado el desarrollo de la realidad virtual.

Microsoft no parece haber olvidado esta tecnología y parece que quiere devolverle protagonismo gracias al Proyecto Comradre.

El Proyecto Comradre es el intento de un producto comercial de realidad aumentada cooperativa que se encuentra gestándose en el laboratorio de Microsoft de Jaron Lanier y cuyo trabajo podría dar forma a que dicha tecnología pueda volverse útil, uno de los grandes problemas actuales.

Proyecto Comradre, realidad aumentada compartida de Microsoft

Cabe destacar que Jaron Lanier es uno de los grandes pioneros de la realidad virtual y aumentada, e incluso de la experimentación de la mezcla de ambas, allá por la década de los 80.

Se trataría de un producto totalmente independiente de HoloLens y que tiene por objetivo conseguir adaptar al mercado una realidad virtual, aumentada o mixta con interacciones de varias personas simultáneamente.

Comradre consiste en unas gafas específicas para ello con multitud de sensores capaces de procesar los datos de varios dispositivos al mismo tiempo. Con esta tecnología se crea por tanto una experiencia en la que varias personas pueden disfrutar.

¿En qué se traduce eso? Varios usuarios interactuando a la vez con los mismos objetos virtuales en tiempo real.

En el ejemplo muestran a dos personas que agitando sus manos a la vez encienden fuego o varios músicos que tocan instrumentos y cuyas ondas se funden en el aire.

Precio oficial de las Microsoft HoloLens y fecha de lanzamiento

Hasta entonces, la realidad aumentada sólo conseguía que una persona, aquella que portada el dispositivo, hiciera uso de esa tecnología.

Si bien Microsoft afirma que HoloLens y Comradre son tecnologías independientes, no nos sorprendería que se fundieran en un único proyecto en el futuro.

[Fuente: MIT Tech Review]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.