Logo Computerhoy.com

El pulsómetro del Apple Watch salva la vida a un adolescente

El pulsómetro del Apple Watch salva la vida a un adolescente

La ciencia aún debate si los dispositivos de fitness y salud son realmente útiles para mejorar la forma física y empujarnos a un modo de vida más saludable. No porque no cumplan su función, sino porque está demostrado que, pasada la novedad, la gente se cansa de usarlos. No estamos acostumbrados a que un reloj o un móvil nos ordenen levantar el trasero del sillón para salir a correr.

Pero sí es cierto que algunos sensores de los smartwatches pueden ser útiles para controlar nuestra salud, hasta el punto de salvar vidas.

Es lo que le ha ocurrido a un joven de 17 años llamado Paul Houle, que habría muerto en cuestión de horas si no hubiese detectado que algo muy malo le estaba ocurriendo a su corazón, gracias al sensor de frecuencia cardíaca del Apple Watch. El adolescente, jugador de fútbol americano, acudió rápidamente al médico al detectar que el Apple Watch marcaba 145 pulsaciones por minuto horas después de terminar de hacer deporte. El doctor le dijo que probablemente habría caído fulminado la siguiente vez que practicase deporte.

Tras completar dos sesiones de entrenamiento con su equipo de fútbol Paul no podía respirar bien, sufría dolor de espalda y le fallaban las rodillas. Lo achacó al propio entrenamiento, pero se dió cuenta de que algo iba mal porque el Apple Watch marcaba 145 pulsaciones por minuto, incluso horas después de entrenar.

Pulsómetro de Apple Watch salva la vida a un adolescente

Los tres mejores smartwatch de IFA 2015

Asustado por estos valores tan altos, acudió a urgencias. Allí le pronosticaron Rabdomiolisis, un síndrome que produce que los músculos se desintegren y los productos liberados por la disolución, daniños para el riñón, provocan una insuficiencia renal aguda, así como fallos en el corazón y los pulmones. El médico le aseguró que lo más probable es que la siguiente vez que hubiese practicado ejercicio severo habría caído fulminado y habría muerto allí mismo. 

"Le estoy muy agradecido al sensor de frecuencia cardíaca del Apple Watch", ha afirmado Paul Houle tras conocer el diagnóstico.

Si aún no conoces cómo funciona el Apple Watch y quieres verlo en directo, echa un vistazo a este vídeo:

[Fuente: Cult of Mac]

Los sensores del smartwatch revelan las contraseñas que tecleas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Apple Watch, Deporte