Logo Computerhoy.com

QuadStick: tetrapléjicos juegan a videojuegos con la boca

QuadStick, el mando para que los tetrapléjicos puedan jugar a videojuegos, además de controlar el teclado y el ratón con la boca.
QuadStick sustituye al gamepad, ratón y teclado, y de momento es compatible con PC, PS3, Xbox 360, Xbox One y AndroidDispone de varias palancas que se manejan con dientes, lengua y barbillaTambién acepta comandos de voz

Resulta complicado ponerse en la mente de las personastetrapléjicas (también llamadas cuadrapléjicas en algunos países), es decir, aquellas que sufren parálisis total o parcial en brazos y piernas debido a una lesión en la médula espinal.

Pero si las lesiones no son de nacimiento (por ejemplo, ocasionadas por un accidente de coche), seguramente una de las cosas que echan de menos muchostetrapléjicoses poder jugar avideojuegos.

Vía Pocket-lint descubrimos a un grupo de ingenieros encabezados por Fred Davison, que han creado el QuadStick, unmandoparatetrapléjicosque se maneja con la boca, utilizando la lengua, los dientes y la barbilla:

QuadStik, gamepad para jugar con la boca

QuadSticksustituye por completo a un gamepad, ratón o teclado. Gracias a sus distintos modo de uso es posible jugar sin restricciones a juegos de acción:

QuadStick, mando para tetrapléjicos

El mando dispone de un joystick, cuatro sensores, un sensor labial de posición y un botón que se pulsa con la barbilla. Están controlados por un procesador ARM de 32 bits, que convierte los movimientos en señales transmitibles a través de USB o Bluetooth a ordenadores, consolas, y smartphones.

Además todos los mecanismos son completamente configurables:

QuadStick

También acepta comandos de voz interpretados por el software Dragon Naturally Speaking, Windows Speech Recognition, o cualquier otro que se añada.

Como hemos comentado, el QuadStick también puede usarse como sustituto del teclado y ratón, así que no sólo sirve para jugar. En el siguiente vídeo puedes ver cómo una persona tetrapléjica lo usa con un juego, con el navegador de Internet, y en el manejo estándar de un ordenador:

Así funciona Kinect aplicada a la ciencia y la medicina

Ya existen varios prototipos de QuadStick funcionando durante meses, pero sus creadores necesitan financiación para poder comercializarlos. Están intentando recaudar la modesta cantidad de 10.000 dólares en KickStarter. En un día han conseguido casi 5.000 dólares, así que todo apunta a que lo conseguirán.

Si estás interesado, puedes conseguir un QuadStick al precio de 399 dólares (50 dólares adicionales de gastos de envío si vives fuera de Estados Unidos). No es barato, pero es una pieza de tecnología bastante sofisticada que hay que fabricar y montar a mano.

Puede resultar muy útil a las personas tetrapléjicas en actividades básicas como son divertirse, comunicarse, e integrarse en las redes sociales y en las comunidades de jugadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.