Logo Computerhoy.com

Qualcomm retira el Snapdragon 802, presentado en el CES 2014

Marta Lahuerta

Procesador Qualcomm Snapdragon 802
El procesador Qualcomm Snapdragon 802 se dio a conocer a principios de enero en el CES de Las VegasEl Snapdragon 802 fue diseñado para permitir "las experiencias avanzadas de Smart TV" en varios dispositivosQualcomm ha decidido retirar el chip porque la demanda ha sido menor de la esperada

El chip Snapdragon 802 se presentó en enero en el CES de las Vegas como el primer system-on-a-chip (SoC) diseñado para la próxima generación de Smart TV, smart set-top boxes y adaptadores inteligentes de medios digitales.

El procesador Snapdragon 802 fue diseñado para permitir "las experiencias avanzadas de Smart TV" al mismo tiempo en un televisor o en varios dispositivos conectados.

El Snapdragon 802 permitía, por ejemplo, jugar online en el televisor a la vez que se realizaba una videoconferencia; o navegar por la web mientras se reproducía una película, o compartir vídeos de forma inalámbrica con los dispositivos conectados de amigos y familiares.

Qualcomm sorprendió a la industria al anunciar el Snapdragon 802, en el que llevaba tres años trabajando, un procesador de cuatro núcleos para soportar el contenido 4K, una tecnología que a día de hoy no ha tenido una gran aceptación en el mercado. 

Tal vez, el problema sean las Smart TV en general, que ofrecen servicios que no tienen nada que ver con el concepto de televisión y, por lo tanto, son más fáciles de sustituir desde otros dispositivos distintos a los televisores.

De hecho, se ha especulado que podría haber sido que Qualcomm desarrollase el procesador para un cliente concreto y una vez hecho, hubiese decidido comercializarlo. 

El anuncio de la cancelación del Snapdragon 802 se hizo en una entrada en el blog de la compañía, escrita por Jon Carvill, Director Senior de Relaciones Públicas de Qualcomm.

"Qualcomm Technologies, ha decidido no comercializar el procesador, recientemente anunciado, Snapdragon 802 ya que la demanda general de procesadores diseñados exclusivamente para Smart TV ha demostrado ser más pequeña de lo previsto. Esta decisión es específica para el procesador Snapdragon 802 y no afecta a otros productos que se están comercializando actualmente en este segmento".

El Snapdragon 802 tenía un 1.8GHz CPU quad-core basado en la arquitectura de Qualcomm Krait, GPU Adreno 330 con un amplio soporte para video 4K, y 802.11ac Wi-Fi integrado.

Un chip de cuatro núcleos diseñado para impulsar el contenido 4K, muy similar al 800 y 805 que Qualcomm comercializa para el uso en smartphones y tablets. 

Si en adelante las Smart TV incrementan su popularidad, el nuevo Snapdragon 805 que cuenta con nuevos núcleos CPU Krait, nuevo procesador gráfico, y un montón de otras mejoras centradas en la codificación, decodificación y streaming de resolución 4K, sustituirá al 802. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.