Logo Computerhoy.com

Qualcomm sienta las bases del Internet de las Cosas

Miguel Morales

hogar conectado Qualcomm

Ya lo hemos dicho alguna vez: estamos viviendo una época dorada para la investigación científica. Los dispositivos cada vez son más pequeños y más potentes, y lo que hace un año nos parecía imposible a día de hoy se ha convertido en una realidad gracias a los esfuerzos de algunas de las empresas más destacadas del sector de la tecnología. 

En este panorama encontramos a Qualcomm, uno de los grupos que más ha invertido en Investigación y Desarrollo del mundo. Sus laboratorios de investigación están en proceso constante de innovación, y están dando con soluciones a problemas a los que aún no sabemos que tenemos que enfrentarnos. 

De momento, casi todo se basa en plataformas de conexión de diferentes productos. Y cuando decirmos "Productos" nos estamos refiriendo todo tipo de dispositivos: desde los futuros electrodomésticos inteligentes que se comunicarán entre ellos como el Big Data en bruto que generarán las ciudades. Qualcomm está presente tanto en los procesadores minúsulos como en las los proyectos de reciclaje y transporte de las ciudades inteligentes. 

Así es el Qualcomm Snapdragon 808, el cerebro del LG G4

Y ya sabemos que "quien mucho abarca...", pero este no parece ser el caso. La compañía ha estado realizando avances sin parar, y en su último comunicado nos resumían los más importantes. 

En cuanto al Hogar Conectado, Qualcomm está ahora mismo en medio de una red de 18 fabricantes y 18 proveedores de sericios de música en streaming que se han integrado o han anunciado planes de integrar Allplay para el audio en las casas inteligentes.

Por otra parte tenemos los wearables, algo mucho más llamativo y cuyo alcance completo aún no hemos llegado a ver. Desde relojes, a dispositivos de fitnes, pasando por cámaras o aparatos de salud conectada, Qualcomm está presente en empresas de más de 30 países. Además, Qualcomm Life está construyendo un gran ecosistema móvil de salud, con aproximadamente 500 clientes y colaboradores como Cerner, AMC Health, Roche e incluso la cadena Walgreens. 

Y de los vestibles pasamos a los coches. De momento hay más de 20 millones de vehículos conectados que se han desplegado a nivel mundial con chips de Snapdragon 3G y 4G de Qualcomm.

Así vivimos el Hogar Conectado en el MWC

Pero los coches no son el proyecto más ambicioso de la compañía: Qualcomm ve un futuro de ciudades conectadas, en las que la optimización de servicios y plataformas facilite la vida a los ciudadanos de formas que aún no podemos terminar de imaginar.

De momento están involucrados en 20 proyectos activos para proporcionar conectividad inteligente y sostenible, o lo que es lo mismo, servicios como WiFi Municipal, gestión del uso del agua y el reciclaje, mejoras en la iluminación, el transporte, la energía... la infraestructura en general. 

Lo más probable es que cuando estas mejoras lleguen por fin, el nombre de Qualcomm pase algo desapercibido, y sin embargo son una de las manos que con más fuerza empujan el carro de la tecnología hacia la meta. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.