Logo Computerhoy.com

¿Qué caja de PC elegir? Claves y consejos de compra

Luis Valdemoro

consejos y claves para comprar chasis de pc
Puede parecer algo sencillo para los profanos, pero elegir un chasis, torre o caja de PC adecuada no es fácil. Aquí os contamos todo lo que tenéis que saber.

Muchas de las cosas que se van a decir en este artículo pueden resultar obviedades que saltan a la vista, y sin embargo algunas veces caemos en ellas porque elchasis o caja para PCde nuestros sueños no nos ha dejado ver la realidad.

Queda muy claro que hoy en día tenemos un abanico casi infinito donde para elegir una torre para nuestro PC, pero para que nadie se lleve a engaño, o te des cuenta (tarde) que el chasis que estaba convencido que era el adecuado para tus necesidades, te vamos a contar unos cuantos consejos sobrequé caja de PC comprar, y en qué elementos debes fijarte para su compra.

Dicho esto, vamos a enumerar a continuación una serie de consideraciones que todos debemos tener en cuenta a la hora de elegir una caja, tocando diferentes aspectos tanto a nivel conceptual como funcional.

¿ATX, ITX o HTPC?

Esta es la principal duda a la que se enfrenta cualquier persona que quiere elegir un chasis. Hoy en día tenemos una amplia variedad de estilos yformatos de chasis de PC, así que elegir uno u otro va a depender de lo que busquemos. Os vamos a dar alguna noción sobre cajas interesantes dentro de cada sector, aunque existen muchas más alternativas.

Haciendo un breve resumen sobre los tipos de chasis de pc que podéis comprar, podríamos dividirlos en las siguientes categorías: HTPC, ITX, mATX y Full Tower. Los 3 últimos hacen referencia al tipo de placa base, mientras que el primero es un formato que puede utilizar los 3 tipos de placa pero con un diseño característico. Cada uno de ellos tiene sus objetivos y su público, aunque en estos momentos parecen tener más auge los formatos ITX y Full Tower.

Chasis HTPC de Origen AE

Los chasis HTPC están orientados a tareas ofimáticas y multimedia, aunque existen algunos modelos con pretensiones más ambiciosas. Suelen tener un tamaño reducido, similar al de una videoconsola, con un grosor reducido en la gran mayoría de los casos. El chasis se coloca en horizontal para la gran mayoría de los casos, salvo los que incluyen un stand para colocarlos en vertical. Estaban pensados para ocupar el lugar de los videos VHS que todos teníamos en casa por un equipo con una apariencia similar pero con una mayor versatilidad.

Convierte tus VHS a formato digital con esta capturadora de vídeo

Hoy en día esta categoría está viéndose reducida (aunque sigue teniendo sus fans) en favor de los chasis para PC tipo ITX, aunque hay modelos como el Silverstone RVZ01, que se sitúa en medio de de estas dos categorías por las proporciones que tiene y el hardware que puedes incluir.

¿Qué caja de PC elegir? Claves y consejos de compra

En su lugar, las cajas ITX son los modelos que cuentan con una amplia variedad de tamaños. Pueden ser realmente pequeños (minipc), de manera que el chasis cuenta con el espacio justo para incluir la placa base y un disco. Incluso la fuente de alimentación se queda fuera, utilizando un cargador de portátil.

Pero el uso más extendido de estos chasis es el de montar un PC gaming pequeño que sea ligero y fácil de transportar. Cuentan con una variedad muy amplia de diseños, donde encontramos chasis ITX realizados en aluminio, como podría ser la LC power LC-1500bmi, pero también podemos encontrar otros especializados en obtener las máximas prestaciones con la posibilidad de incluir un sistema de refrigeración líquida de altas prestaciones como la Corsair Obsidian 250D.

Caja Micro ATX

Hablar de equipos micro ATX es principalmente hablar de equipos económicos (el que solemos encontrar en oficinas) ya que estos cuentan con los componentes más baratos y fáciles de conseguir, además de que los propios chasis son también muy económicos, algunos de ellos con fuente integrada como puede ser la Tacens Anima, que incluye una fuente de alimentación de 500 W, pero también tenemos opciones más avanzadas como podría ser la Corsair Carbide spec-M2.

Full tower Corsair 760T

Si nos vamos al PC Full Tower, aquí también nos encontramos con ciertos matices, pero en general ofrecen la mejor refrigeración. Este tipo de caja para PC suelen incluir varios ventiladores integrados de serie, por lo que no te obligan gastar más dinero para conseguir una buena ventilación. Es aquí donde tenemos posiblemente la mayor variedad en lo que a rango de precios se refiere, partiendo de modelos económicos como la sharkoon VG5 hasta los modelos más exclusivos y caros como la Silverstone TJ11.

En general podemos decir que el formato ATX es el la mejor opción, por su capacidad de refrigeración y ser el mejor chasis con relación calidad precio. Si vamos a pensar en utilizar más de una tarjeta gráfica, no tenemos otra opción.

¿Puedo ponerla en su lugar?

Imagen de una mesa de ordenador

Esta es una de esas situaciones donde una compra impulsiva puede llevarte al error. Has comprado un chasis increíble, y cuando te llega te das cuenta que era más grande de lo que esperabas y no entra. Hay veces en las que se puede pensar que el tamaño de los chasis de pc no ha cambiado demasiado, pero lo cierto es que hoy en día puedes encontrar modelos con más de 60 cm de altura y de fondo, cuando las cajas tradicionalmente suelen tener unas dimensiones inferiores a 50 cm.

Lianli DK04, una mesa regulable en altura donde montar tu PC

De la misma manera, las imágenes nos pueden engañar, y lo que parecía un chasis muy pequeño, cuando lo tienes en directo no lo es tanto, y no tienes hueco para ponerlo encima de la mesa. Son este tipo de situaciones las que debemos tener en cuenta antes de comprar.

¿Ventilación o silencio?

Es una de las situaciones más comunes que nos planteamos. ¿Sacrificar algo de la ventilación para conseguir una menor sonoridad? Hoy en día tenemos opciones para todos los gustos. Por regla general las cajas de PC gaming suelen tener grandes aberturas para la máxima refrigeración posible, mientras que los chasis silenciosos cuentan con elementos de insonorización en los paneles, unas aberturas reducidas, y unos ventiladores que funcionan a menos revoluciones.

Caja silenciosa fractal define R5

Elegir entre uno u otro va a depender de la agudeza de nuestro oído y de la capacidad para soportar su ruido. Tened en cuenta que un equipo encima de la mesa será más audible que uno en el suelo.

Otro factor importante en la sonoridad (y que muchos suelen pasar por alto) es el material de construcción, ya que los chasis fabricados en aluminio suelen provocar resonancias, algo que no sucede con los chasis de acero.

Todo lo que tienes que saber de los ventiladores de pc

Por norma general los ventiladores incluidos en los cajas de PC suelen ser de 12 cm y funcionar en torno a 1200 o 1300 rpm (los chasis silenciosos suelen funcionar a menos revoluciones o incluir reguladores para poder bajarlas a nuestro antojo) por lo que no podemos decir que se van a escuchar, pero siempre podemos incluir un controlador de ventiladores para gestionar la sonoridad y refrigeración como queramos.

¿Refrigeración por aire o líquida?

Una cuestión que cada vez se plantea más el público gamer es el uso de refrigeración líquida para el PC. Si vamos a utilizar un sistema de refrigeración líquida AIO (All In One) con un radiador de 120 mm, no tendremos problemas en prácticamente la totalidad de chasis modernos que tenemos disponibles hoy en día.

Mejora la refrigeración de tu pc con estos consejos

Otra cuestión bien distinta es si queremos integrar un sistema de refrigeración líquida personalizado, donde podamos incluir en el circuito la cpu y una o varias tarjetas gráficas. Entonces necesitamos espacio no solo para los radiadores, sino para poner también la bomba de refrigeración y el depósito, que suelen tener un volumen apreciable, y sería muy interesante si el propio chasis ya contempla su colocación e incluye los anclajes para colocarlos.

¿Me gusta este chasis?

Uno de los factores más importantes en la decisión final. Comprar un chasis de pc podría compararse hasta cierto punto con la compra de un coche. Sabes que tiene que ser funcional, que tiene que admitir 2 tarjetas gráficas o 6 discos duros, pero todos sabemos que si eliges esa caja que no era la de tenías pensado porque un amigo te ha convencido que esa es mejor, al final siempre te quedará esa sensación de inconformidad.

Chasis ITX de Lianli

Por supuesto, hay que fijarse siempre en metas alcanzables, no todos podemos permitirnos un chasis de más de 300 euros, o incluso más allá, los últimos modelos de Lianli de mesas con el pc integrado (también conocidas como deskmods).

Siendo conscientes de las limitaciones de cada uno, y dentro de un mismo rango de precios, es siempre aconsejable elegir la que más nos llame la atenciónestéticamente, ya que al final, y por mucho que digan los demás, será la opción correcta.

¡Vaya lío!

Y tanto. Con la calidad y variedad de chasis que disponemos hoy en día tomar una decisión no siempre es fácil, pero en general podemos decir que si será acertada. La gran mayoría de chasis de hoy en día ofrecen las características necesarias para montarnos un equipo de cualquier uso con la garantía de que tendremos una buena refrigeración.

caja ATX NZXT H440

Decidirse entre un formato u otro va a depender de nuestro gusto o necesidades de espacio, aunque como ya os dijimos antes, la elección lógica es una caja ATX, que ofrece una compatibilidad total con cualquier hardware que tenemos hoy en día disponible, y con espacio para montar el equipo con cierta comodidad.

Si la sonoridad es una de nuestras preocupaciones, siempre se puede recurrir a los controladores de ventiladores, con los que podemos ajustar las revoluciones en función de nuestras necesidades.

Esperamos que estos consejos os sean útiles y os ayuden a cerrar vuestra elección de caja. No obstante, esperamos ofreceros próximamente una selección con los mejores cajas de PC en cada categoría, intentando siempre cubrir las necesidades del mayor número de usuarios posibles.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: componentes