Logo Computerhoy.com

¿Qué es Batería en Estado Sólido?

que es bateria estado solido

Uno de los aspectos donde los smartphones más pueden mejorar en el futuro es en la autonomía. Por eso, hay marcas que ya apuestan por las baterías en estado sólido. Pero, ¿sabes qué son o en qué consisten? Te lo contamos. 

La diferencia principal de las baterías en estado sólido con las normales de litio es que las últimas apuestan por el electrolito líquido, mientras que sus competidoras lo hacen por uno en estado sólido.

Este componente es el que se encarga de servir de puente entre el cátodo y el ánodo para que puedan traspasar su carga liberando o recogiendo energía. El electrolito habitual es un disolvente orgánico e inflamable donde se encuentran disueltas las sales de litio.

Cada celda se rellena con este disolvente para formar las baterías de iones de litio, independientemente de si estamos hablando de un smartphone o un coche eléctrico. Sin embargo, su principal problema es que son especialmente inflamables. Si no, solo tenemos que echar la vista atrás y recordar el suceso del Samsung Galaxy Note 7

Entonces, ¿por qué no sustituimos el estado de esta batería? Esto es precisamente los que se plantea con las baterías sólidas. El electrolito que se utiliza es un compuesto basado en el cristal, que permitiría eliminar el disolvente y mejoraría el polo negativo al introducirse un componente alcalino. 

Pero, además de la seguridad, ¿cuáles serían las ventajas de las baterías en estado sólido? En primer lugar, tendrían una mayor densidad de carga, lo que aumentaría su capacidad; por otra parte, su vida útil aumentaría, ya que son capaces de aguantar hasta 1200 ciclos sin degradarse; además, no se calentarían en igual medida, por lo que funcionarían en temperaturas extremas; y, lo mejor de todo es que serían más baratas de fabricar.

¿Cómo funcionan las baterías y por qué algunas explotan?

Este proyecto lo comenzaron en Portugal: Helena Braga y Verena Stockhausen. Aunque Verena tuvo que abandonar el proyecto por falta de financiación y ahora son menos de 10 personas entre Portugal y Texas las que forman el equipo actual. Lo curioso de este dato es que trabajan codo con codo con John B. Goodenough que fue el creador de las baterías de litio.

Debido a su reciente descubrimiento, aún son pocas las empresas que se atreven a experimentar con esta tecnología, pero sabemos que Samsung y LG han apostado firmemente por este tipo de baterías, por lo que es posible que las veamos en breve en sus próximos terminales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.