Logo Computerhoy.com

¿Qué es Dual SIM?

Qué es Dual SIM

¿Se puede utilizar un smartphone que tenga dos números de teléfono distintos? Si quieres descubrir la respuesta a esta pregunta, te contamos qué es Dual SIM y qué tipos existen. 

Concretamente, un dispositivo MultiSIM, o como se le conoce popularmente Dual SIM, es un smartphone o módem USB que posee dos o más ranuras para introducir dos o más tarjetas SIM. Estas funcionan en paralelo, y podemos usarlas según lo que necesitemos en cada momento.

Aunque en los últimos años la oferta de smartphones Dual SIM se ha disparado, el primer móvil que incluyó esta característica fue el Benefon Twin, en el 2000.

Existen tres tipos de Dual SIM: pasivos, standby y activos. El primero de ellos es el más básico, ya que permite insertar dos tarjetas en el terminal pero sólo una de ellas permanece activa. ¿La ventaja? Se puede cambiar de un número de teléfono a otro sin apagar el equipo, pero no se pueden recibir llamadas con la línea que se encuentre inactiva. 

Los móviles Dual SIM Standby se caracterizan porque las dos tarjetas del móvil se encuentran activas, pero si una de ellas se ocupa al recibir o hacer alguna llamada, otra entra en suspensión. 

Por su parte, los terminales con Dual SIM activas, están equipados con dos transceptores para recibir llamadas o utilizar los datos de una línea u otra. La principal desventaja de este tipo es que implica un gran consumo de batería.

Los mejores móviles de 2015

Un móvil Dual SIM puede resultar muy útil para diferenciar la vida personal y laboral o para viajar al extranjero, ya que es posible adquirir una tarjeta local para realizar llamadas o navegar por Internet a un precio más bajo en relación a las tarifas de roaming. También es muy útil para combinar planes de datos o de voz por separado. 

Pero, a pesar de que las ventajas son evidentes, uno de los principales problemas de las Dual SIM es que los fabricantes no han integrado esta característica en sus flagships, aunque esta política ha empezado a cambiar últimamente. Y es que a día de hoy podemos encontrar buques insignia como el Huawei P8, el ZTE Blade S6 o el LG G4 Dual equipados con esta característica.

Además, otro de los grandes handicaps es que no se pueden utilizar dos números de WhatsApp en el mismo móvil, ya que la app vincula el número de teléfono al terminal. Por eso es posible hablar a través de WiFi sin tener activa la SIM.

Si aún te quedan dudas sobre qué es Dual SIM, cómo funciona o qué tipos existen, echa un vistazo a nuestro vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.