Logo Computerhoy.com

¿Qué es Overclock?

que es overclock

Seguramente habrás escuchado a algún amigo decir que ha mejorado el rendimiento de su ordenador haciendo overclocking. Si no tienes claro qué es o en qué consiste esta técnica, te lo contamos.

Overclock es un conceptoen inglés que se traduce como “sobre el reloj”. En términos informáticos se usa para describir el proceso de aumentar la velocidad del reloj de los componentes, como el CPU, para que corran más rápido de lo que fueron diseñados. ¿Cómo? A través de la BIOS.

El objetivo de hacer overclocking es que el componente pueda hacer más operaciones cada segundo, aumentando su rendimiento. Así no tendremos que comprarnos un equipo de gama alta y, de esta forma, podremos ahorrarnos unos cuantos euros.

A pesar de que sea una técnica que todavía se sigue aplicando, a día de hoy los PC de escritorio y los portátiles cuentan con elementos más que suficientes para usar Office, navegar por Internet o editar vídeos o imágenes.

Por eso, los que más suelen utilizar latécnica de overlocking son los gamers, que necesitan los mejores componentes para jugar a pleno rendimiento.

Sin embargo, no todo son ventajas. Este aumento del rendimiento producirá más calor y se necesitarán unos sistemas de enfriamiento más potentes, así como otros cuidados para que no se quemen. De hecho, si no se hace bien, se puede llegar a disminuir el tiempo de vida del equipo.

Además, hay que tener en cuenta que, si decides hacer overclocking a un CPU, estarás anulando la garantía del fabricante.

Cómo hacer overclocking a la tarjeta gráfica

Por eso nosotros te recomendamos que lo pienses dos veces antes de realizar esta técnica a tu ordenador, especialmente si no tienes experiencia en estos temas y no tienes a ningún experto cerca. Y es que lo más frecuente es que se cree un sistema inestable que presente errores de todo tipo, así como molestos reinicios.

Pero si aún quieres hacer overclocking, lo mejor es aumentar la velocidad de reloj poco a poco y monitorizar si todo sigue estable. Al mismo tiempo, tendrás que controlar la forma de mantener frío el CPU.

Si aún así no te queda claro qué es o en qué consiste overclock, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Hardware, CPU, Qué es