Logo Computerhoy.com

Qué es y qué podemos esperar de CES 2014

CES 2014, la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, abre sus puertas el 7 de enero.
CES 2014 tendrá lugar en Las Vegas, del 7 al 10 de eneroCientos de compañías y fabricantes de todo el mundo presentan sus novedades para los primeros meses del añoLos gadgets vestibles, la Internet de las Cosas, o los televisores 4K con pantalla curva, serán las estrellas de la feria

Los amantes de la tecnología tienen una cita ineludible la próxima semana. Casi sin tiempo para digerir el turrón, el próximo 7 de enero abrirá sus puertas en Las Vegas la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, CES 2014.

La larga trayectoria de la feria Internacional CES se remonta a 1967, en un evento que se llevaba a cabo dos veces al año en Chicago y Las Vegas. A partir de 1995 pasó a celebrarse con periodicidad anual.

Feria CES

Tras el cierre de COMDEX se convirtió en la feria de electrónica de consumo más importante del mundo. Cientos de compañías y fabricantes presentan sus productos para los primeros meses del año, en más de 3000 stands, con keynotes y shows mediáticos al más puro estilo americano. Cada año visitan el recinto ferial una media de 160.000 personas.

En celebraciones anteriores, la feria CES ha sido el lugar elegido para presentar el Blu-ray, la primera tablet con Android Motorola Xoom, Oculus Rift, las primeras televisiones 3D, y otros muchos gadgets y dispositivos electrónicos que han asombrado al mundo.

CES 2014

Las tendencias de CES 2014

No sabemos las sorpresas que nos deparará la edición de este año, pues hay rumores de presentación de auténticos "bombazos", desde el Samsung Galaxy S5 a las tablets de 13 pulgadas.

Pero sí podemos predecir los trending topics que acapararán toda la atención mediática de CES 2014, en base a la evolución de la tecnología actual, y los primeros productos ya presentados. Esto es lo que triunfará en la feria de Las Vegas.

 

La Internet de las Cosas

Es el mantra que está en boca de todos. La Internet de las Cosas. Máquinas simples conectadas permanentemente a Internet. Más interesante aún: máquinas que se comunican entre sí, sin intervención humana. Cuando abres la puerta de casa desde el smartphone, sin llave, el reproductor MP3 se pone en marcha y la luz del pasillo se enciende sola. Cuando la Smart TV va a reproducir una película, se conecta con el interruptor de luz, para bajar la iluminación de la sala, o apagarla.

Enciende el horno, abre la puerta del garaje, pon en marcha la cafetera, programa la grabación de tu serie favorita, abre y cierra candados, todo desde la pequeña pantalla táctil de tu móvil, aunque estés a mil kilómetros de distancia, a través de Internet.

Internet de las cosas CES 2014

Y no te preocupes por la batería. Gracias a la conexión de bajo consumo Bluetooth LE, estos aparatos pueden estar conectados a la red durante meses, sin necesidad de recargarlos.

Las casas inteligentes

La aplicación de la Internet de las Cosas a los artículos del hogar ha dado lugar a la Smart Home o el Hogar Inteligente: dispositivos que gestionan nuestra casa por su cuenta, o nos permiten acceder a ellos a través de Internet. Un buen ejemplo es Archos Smart Home:

Archos Smart Home CES 2014

Se trata de una colección de gadgets que se conjuntan entre sí: sensores de movimiento para detectar puertas y ventanas abiertas, sensores de temperatura, o enchufes inteligentes, que te permiten apagar o encender cualquier lámpara o aparato enchufado, desde tu smartphone:

Archos Smart Plug CES 2014

Gadgets vestibles

Otra variante de la Internet de las Cosas serán los dispositivos conectados a la Red... pero que se pueden vestir. En decir, llevar sobre nuestro cuerpo: smartwatches, pulseras de fitness, gafas inteligentes, anillos con pantalla táctil, ropa futurista, y mucho más.

En CES 2014 veremos las versiones casi finales, listas para lanzarse al mercado, de Google Glass, las gafas con cámara, pantalla ocular, y soporte de apps. U Oculus Rift, las gafas de realidad virtual que prometen revolucionar el mundo de los juegos.

Samsung podría sorprendernos con la presentación de sus Samsung Galaxy Gear Glass, con las que intentaría competir con Google. Otras marcas como Vuzix, Epson, o Glassup también apostarán por vestir nuestros ojos:

GlassUp CES 2014

En el campo de los smartwatches, se da por seguro que veremos al sucesor de su fallido Samsung Galaxy Gear:

Samsung Galaxy Gear 2

Sony presentará su Smartwatch 3, e incluso marcas que tradicionalmente se dedican a otras cosas, se apuntan a la nueva moda. Es el caso del Pebble de Mercedes:

Pebble de Mercedes. CES 2014

Otras muchas se unirán a la fiebre de los smarphones: Metawatch, Archos, Cookoo, Sonostar, Burg, and Pine, Qualcomm o Kronoz, con su ZeNano:

Kronoz ZeNano CES 2014

Las pulseras de fitness también van a pegar fuerte. Estos dispositivos miden tus pulsaciones y tu movimiento para controlar el ejercicio que haces y proponerte dietas, tablas de ejercicios y cambios en tu estilo de vida, al sincronizarse con una app de tu smartphone. Ya hay algunos en el mercado, como la pulsera Nike Fuelband SE, pero se sabe que LG presentará LG Lifeband Touch, y casi todas las grandes márcas tendrán alguna propuesta de este tipo, incluida Samsung y su Samsung Galaxy Band, así como Fitbit y FitBug.

LG LIfeband Touch

Pero no todo se reducirá a las pulsaciones o el ejercicio. En CES 2014 también veremos gadgets que vigilan nuestro sueño o controlan nuestro estrés y nerviosismo, a través de la sudoración y el ritmo cardíaco. Los gadgets medicinales será una realidad.

Los televisores 4K y las pantallas curvadas

La industria audiovisual siempre ha sido una de las estrellas de las anteriores ediciones, y en CES 2014 no será una excepción.

Los nuevos televisores que nos dejarán con la boca abierta en 2014 presumirán de dos nuevas tecnologías: resolución Ultra HD 4K y pantallas curvas.

La resolución Ultra HD o 4K ofrece cuatro veces más píxeles que el blu-ray, al alcanzar una resolución de 3840x2160 puntos. Ya se venden algunos modelos en las tiendas, pero en CES 2014 podremos ver los nuevos paneles 4K con tamaños de hasta 110 pulgadas, como los que presentarán LG y Samsung.

CES 2014

Youtube y Netflix nos mostrarán su contenido disponible en resolución 4K en streaming.

En el campo de las SmartTV, vamos a ver los primeros televisores que no usarán Android, como el nuevo modelo de LG con webOS:

Televisor LG con webOS

Las nuevas Smart TV nos permitirán controlar distintos electrodomésticos de la casa, desde la luz al microondas, para cocinar unas palomitas mientras se inicia una película, por ejemplo...

Coches inteligentes

Los vehículos de 2014 hablarán el lenguaje de nuestros móviles. El Honda Civic 2014 equipado con iOS 7 en el salpicadero, o la alianza de Google, Audio y Nvidia para llevar Android a los coches.

Audi con Android CES 2014

La propia Audi, Ford, y Mercedes-Benz mostrarán en CES 2014 sus propuestas de coches que se conducen solos, aunque seguramente no los veremos este año en las calles.

Las nuevas tablets de 13 pulgadas

Las tablets le han comido buena parte del mercado a los ordenadores portátiles, pero en 2014 pretenden dar el zarpazo definitivo con el aumento del tamaño de pantalla hasta las 13 pulgadas, para iguarlarse a los portátiles más menudos.

Hace meses que se rumorea el estreno de un iPad Pro con pantalla de 12,9 pulgadas, aunque es poco probable que se presente en CES 2014. Pero es casi seguro que veremos una Samsung Galaxy Note de 12,2 pulgadas.

También vamos a comenzar a disfrutar de tablets duales capaces de arrancar con Android o con Windows 8, en función de nuestras necesidades. Es el caso de este modelo aún sin nombre, de ASUS.

No faltarán los Ultrabooks, que apuestan por las pantallas táctiles convertibles en tablets, y la nueva hornada de Chromebooks y portátiles Surface Pro 2.

Impresoras en 3D

Ha llegado la hora de demostrar que este tipo de periféricos tienen un hueco en las empresas y los hogares, más allá de la curiosidad, o el ruido mediático de las pistolas caseras impresas con ellos. 

En CES 2014 veremos las primeras impresoras 3D presentadas por marcas tradicionales, como HP, además de las especializadas, a precios que bajarán de los 1000 dólares.

Impresora 3D CES 2014

Sistemas de audio

Las barras de sonido y las bases de audio son cada vez más asequibles y con mayores prestaciones, que las acercan a los sistemas de altavoces multicanal, pero sin la molestia de los cables y las abultadas instalaciones. Van a tener una presencia importante en CES 2014, como atestigüan los modelos LAB540W y NB 5540 de LG.

Base de sonido LG CES 2014

Consolas y videojuegos

Tanto Sony como Microsoft han confirmado que presentarán alguna novedad para PS4 y Xbox One respectivamente, aunque no es aquí donde tradicionalmente se estrenan los grandes bombazos en videojuegos. Sí veremos muchos periféricos de terceras marcas para estas consolas: gamepads, soportes para las cámaras, parches para tapar el Kinect y que no te espíen...

La estrella del show este año debería ser Steam Machine, el PC para juegos que se coloca en el salón. Valve lo va a presentar en sociedad, aunque ya hemos podido estudiar a fondo un prototipo, por dentro y por fuera.

Prototipo de Steam Machine. CES 2014

...y, por supuesto, móviles

Por una vez, los smartphones no serán las estrellas del show. Veremos algunos modelos de empresas pequeñas en CES 2014, y algún avance de las grandes marcas que tengan prisa por atraer la atención mediática, pero los fabricantes de móviles tradicionalmente se guardan sus ases en la manga para su propio congreso: el Mobile World Congress que se celebra en febrero en Barcelona.

No obstante, es posible que veamos algún modelo con chips de 64 bits, más allá de Apple, y unos cuántos móviles con pantalla curvada. Quizá, Samsung de la sorpresa y presente su smartphone con Tizen, el sistema operativo que pretende rivalizar con Android:

Tizen CES 2014

También veremos cómo las pantallas de 5 pulgadas llegan a las gamas económicas, como es el caso del smartphone Acer Liquiz Z5. Lo mismo ocurre con los móviles con 4G LTE de bajo precio, del estilo del Archos Helium.

Lo que sí abundarán son los periféricos asociados a los smartphones: auriculares, fundas, gamepads, o pequeñas impresoras de bolsillo para imprimir nuestras propias fotos en cualquier lugar, como la LG Pocket Photo 2.0:

LG Pocket Photo 2.0 CES 2014

Entérate de todo

En Computerhoy.com vamos a informarte, minuto a minuto, de todas las novedades que se presenten en CES 2014, entre los días 7 y 10 de enero, así como las presentaciones pre-show que ya se están llevando a cabo desde hoy mismo. Búscalas en la sección de noticias o a través del tag CES 2014. ¡Va a ser una de las mejores ediciones de los últimos años!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: gadgets