Logo Computerhoy.com

¿Qué es SIM Virtual o eSIM?

que es esim sim virtual

La tradicional SIM en forma de tarjeta de plástico está a punto de desaparecer de nuestros móviles a favor de la SIM Virtual o eSIM. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

La eSIM o SIM Virtual no es más que un chip instalado de fábrica en el dispositivo que evitará la inserción de una tarjeta física en nuestros smartphones, tablets, ordenadores o cualquier equipo con conectividad a las redes de telefonía. 

La tecnología que incorporará la eSIM está llamada a transformar la forma en la que nos comunicamos, ya que añadirá nuevos usos en los dispositivos. Además, facilitará la conexión a nuevos terminales que aparezcan y la experiencia de suscripción de servicios de comunicaciones será más digital e inmediata. 

Sin embargo, al no ser una tarea sencilla, la GSMA implantará esta tecnología en dos fases. La primera es aplicar esta especificación a los wearables, coches y tablets; mientras que la segunda se ejecutará después de verano y su objetivo serán los smartphones. 

Entre las ventajas de la eSIM se encuentra la instantaneidad y facilidad a la hora de realizar una portabilidad: Es decir, si te quieres pasar de Vodafone a Movistar, ya no tendrás que ir a una tienda, y todo será tan sencillo como pulsar un botón. También podremos tener en el dispositivo varios operadores distintos, aunque sólo podrá haber uno activo a la vez. 

Otro impacto en la sociedad debido a la SIM Virtual es que habrá menos tráfico en las tiendas físicas de móviles. Esto provocará la gestión online de clientes, así como una transformación en los establecimientos. Y es que habrá menos tiendas, pero serán más grandes y su personal estará más cualificado. 

Por otra parte, los costes del roaming se verán afectados. Así, el cliente podrá contar con varios perfiles en distintas operadoras y cambiarlo en función del país al que viaje. 

Otra de las oportunidades que traerá consigo la SIM Virtual es que el diseño de los dispositivos mejorará. ¿La razón? El espacio que ocupa actualmente la tarjeta física se eliminará y podrá ser empleado para otras funciones.

Eso sí, las compañías relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones, ya sean operadores o fabricantes, afrontarán este cambio como uno de los mayores de la historia del sector. 

Pero entonces, si hay tantos inconvenientes para los fabricantes y operadores, ¿Por qué tienen que adaptarse a este cambio? La razón es sencilla: El Internet de las Cosas. Y es que un escenario como el actual no será posible en 2020, con 20.400 millones de dispositivos conectados.

Todo lo que debes saber sobre la eSIM o SIM Virtual

Sin embargo, la principal incógnita de las tarjetas eSIM será su seguridad. A pesar de que no han dado muchos detalles acerca de su autenticación, el hecho de que el cambio de operadora se haga a través de un software, siempre añade un punto de vulnerabilidad adicional con respecto a la tarjeta física. 

Pero esto no quiere decir que las eSIM no puedan ser seguras. A fin de cuentas, muchas actividades críticas, como acceder a nuestras cuentas bancarias, se realizan utilizando medidas de protección por software.

De momento, son muy pocos los dispositivos que la incorporan, como por ejemplo algunas variantes del iPad Pro

Aún así, y a pesar de que los primeros pasos se producirán en 2018, no será hasta 2019 cuando los fabricantes incorporarán la eSIM de forma generalizada.

Los analistas creen que los primeros en añadir esta característica a sus terminales serán las grandes marcas, como Apple, Samsung o Huawei.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tarjetas SIM, tablets