Logo Computerhoy.com

¿Qué es Teraflop?

que es teraflop

La batalla para crear la consola más potente del mercado está más interesante que nunca y, con ello, hay un concepto que no para de salir: los teraflops. Pero, ¿Qué son o en qué consisten? Te lo contamos.

Un teraflop no es más que la unión del prefijo “tera”, que en el sistema métrico internacional significa billón, y el acrónimo sajón “Floating Point Operations per Second”, que se utiliza para el cálculo de rendimiento que puede alcanzar un sistema computacional. 

Los Teraflops son un concepto que se utiliza en el mundo de la informática para definir el número de operaciones de punto o coma flotante por segundo que es capaz de realizar un procesador o CPU.

A pesar de que siempre se han utilizado los Gigaflops para calcular la potencia de un equipo, la evolución de la tecnología y las capacidades de cálculo de los procesadores han hecho que el término que se use en la actualidad sean los teraflops. 

Hasta hace poco, esta medida se utilizaba para los superordenadores, pero ya ha quedado atrás debido a la potencia de los mismos. Así que la medida en la que se usa para cuantificar su potencia son los petaflops.

En la actualidad, los flops se utilizan para medir el rendimiento total del sistema, es decir, la CPU y la GPU. 

Comparativa: Xbox One X VS PS4 Pro, ¿Cuál es mejor?

Pero, ¿Exactamente para qué sirven los flops? Esto nos permite comprobar a simple vista cuál es el rendimiento con respecto a otros terminales sin tener que recurrir a pruebas de rendimiento reales, ya que en ocasiones no suelen estar disponibles. Esto resulta especialmente útil si hablamos de equipos de plataformas distintas. 

Por poner un ejemplo, los teraflops de las consolas son: 1,31 Teraflops para la Xbox One; 1,84 Teraflops para la PlayStation 4; 4,5 teraflops para la PS4 NEO y 6 teraflops para la Xbox One X. Por lo tanto, a priori, se puede decir que la consola más potente del mercado es la última. 

Como curiosidad os diremos que el coste por gigaflops en 1961 era de 8,3 trillones de dólares, mientras que hoy el precio en proporción sería de unos 5 céntimos de euro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos, Consolas