Logo Computerhoy.com

¿Qué implica que Apple fabrique los procesadores de los Mac?

Apple se despide de Intel: fabricará sus procesadores para ordenador.

En una sorprendende decisión, Apple podría dejar de equipar procesadores Intel en los Mac a partir del año 2020. Esta compañía comenzaría así a fabricar sus propios chips, al menos en la mayoría de su catálogo, mientras que los procesadores Intel aún sobrevivirían en sus productos de gama alta como el Mac Pro.

Este cambio es habitual en dispositivos móviles, sector en el que muchas compañías han decidido fabricar sus propios procesadores, entre ellas Apple. En portátiles el dominio de AMD e Intel se mantiene inalterable, pese a problemas mayúsculos como las vulnerabilidades Spectre y Meltdown descubiertas hace unos meses.

No obstante, Apple tiene motivos para querer tomar el control de losprocesadores de los Mac, para fabricarlos en casa. Estas son algunas de las implicaciones de su decisión.

Repetir el éxito de los chips del iPhone, pero a mayor escala

La experiencia con los procesadores del iPhone ha sido buena para Apple, sobre todo en el apartado de adaptación software-hardware. Controlar tus procesadores hace que la eficiencia de los mismos a la hora de gestionar los recursos del móvil sea mejor que si los desarrolla una tercera compañía. Este es precisamente el principio que Apple andaría buscando poniéndole sus chips a los Mac.

¿Implicará el cambio una mejora de rendimiento? Por ahora el rendimiento de los MacBook e iMac va bastante bien. Ya veremos qué consigue Apple a medio plazo.

Estos son los accesorios para ordenador más vendidos ahora mismo en Amazon España

Ahorro de costes

Es evidente que hacer tus propios chips sin tener que pagar una plusvalía a otro es más económico, aunque esto no tiene por qué traducirse en un abaratamiento de los ordenadores de Apple. Lo que es seguro es que los márgenes de beneficio para la marca aumentarán en cuanto lo hagan.

Con los estudiantes entre ceja y ceja, puede que sí, que Apple esté pensando en bajar un peldaño el precio de los MacBook sobre todo, aunque por ahora es pronto para aventurar predicciones.

Compatibilidad con iOS

Google trabaja en Fuchsia, un proyecto para crear un sistema operativo convergente entre Android y escritorio. Apple no se quiere quedar atrás, y a nadie oculta su intención de hacer compatibles las apps de macOS y de iOS.

Para ello es necesario que el procesador pueda ejecutarlas, claro está, y ahí tienen mucho que decir losnuevos procesadores Appleque equiparán los Mac a partir de 2020.

¿Qué implica que Apple fabrique los procesadores de los Mac?

[Fuente: Bloomberg]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.