Qué puede y qué no puede hacer la PS4 en su lanzamiento

Sony publica el FAQ oficial de PlayStation 4

Atrás quedan los tiempos en los que el hermetismo de las compañías de videojuegos irritaba y frustraba a los usuarios. Ahora la competencia es máxima, y además Internet actúa como un boca a boca descomunal que puede echar para atrás los planes de lanzamiento de un producto.

No conviene tener descontentos y desinformados a los clientes, por eso Sony ha publicado en su blog oficial un larguísimo FAQ (Preguntas y Respuestas) sobre PlayStation 4 que resuelve cualquier duda relacionada con el lanzamiento de su nueva consola, a la venta en España el 29 de noviembre.

¿Aún no sabes cómo es la PlayStation 4? ¡Descubre todas sus posibilidades!

El FAQ ocupa más de una docena de páginas, así que vamos a hacer un resumen de sus datos más interesantes.

 

Preguntas y respuestas oficiales PlayStation 4

Detalles del Sistema

PS4

¿Qué incluye la caja de PS4 en el lanzamiento?

Encontrarás un sistema PS4 con un disco duro de 500 GB, un mando inalámbrico DUALSHOCK 4, un cable micro-USB para cargar el mando DUALSHOCK 4, un auricular mono para chat de voz, un cable de alimentación (1,5 m.) y un cable HDMI (2 m.).

¿Qué puertos de entrada y salida y funciones de conectividad son compatibles con PlayStation 4?

Salida HDMI, salida digital (audio óptico), Ethernet, dos puertos USB 3.0, y un conector auxiliar reservado para PlayStation Camera. PS4 también cuenta con funciones integradas de 802.11 b/g/n Wi-Fi para conectividad inalámbrica a internet y Bluetooth 2.1 para internet y Bluetooth 2.1 para conectar el mando inalámbrico DUALSHOCK 4.

¿Podrán los usuarios reemplazar el disco duro de 500GB de PS4? ¿Qué discos duros y de qué tamaño son compatibles?

Los usuarios de PS4 podrán reemplazar el disco duro estándar de PS4. El disco duro del sistema PS4 se utiliza para almacenar juegos descargados y contenido de vídeo, salvar partidas y datos de juego, películas e imágenes, y más.

¿Qué tipo de disco duro utiliza el sistema PS4?

El sistema PS4 está equipado con un disco duro 5400 RPM SATA II. Los usuarios pueden escoger entre instalar un nuevo disco duro que cumpla con estos estándares y que no sea más ancho de 9,5 mm.

¿Podrán los usuarios conectar un disco duro externo para ampliar el espacio de almacenamiento en PS4?

No, esta función no es compatible con PS4.

¿Qué colores habrá disponibles para el lanzamiento?

El modelo del lanzamiento es “Jet Black” (negro).

¿Puedo colocar mi PS4 en una posición vertical como con PS3?

Sí, el sistema PS4 puede utilizarse en posición horizontal o vertical. En Europa, el soporte vertical se venderá por otras compañías como un producto dentro del Programs de Licencia Oficial en el período de lanzamiento de PS4.

¿Con qué resolución de pantalla será compatible PS4?

El sistema de PS4 es compatible con las resoluciones de vídeo estándar 480p, 720p, 1080i y 1080p a través de una salida HDMI.

¿Es compatible PS4 con vídeo analógico o salida de audio?

No. El vídeo de PS4 y el audio son transmitidos utilizando HDMI, un conector digital usual que se encuentra en la mayor parte de los televisores HD.

¿PS4 será compatible con contenido 3D, incluyendo juegos en formato 3D estereoscópico?

Técnicamente, PS4 es compatible con mecánicas de juego 3D desde el lanzamiento, aunque no hay títulos en este formato previstos para el día del lanzamiento que sean compatibles con el 3D.

Al jugar con juegos en formato disco en PS4, ¿necesito instalar datos en el disco duro?

Sí, todos los juegos de PS4 en Blu-ray Disc deben guardar datos en el disco duro para asegurar una buena experiencia de juego. Sin embargo, ciertos títulos pueden no requerir a que se complete el proceso antes de empezar a jugar. Para comenzar a jugar con juegos en disco, los usuarios tendrán que insertarlo en sus PS4, al igual que ocurre con PS3.

Si alquilo un juego en disco y después decido comprar la versión digital, ¿puedo usar la instalación obligatoria para evitar descargarlo y simplemente activar mi licencia?

No, en este ejemplo tendrías que borrar los datos instalados e instalar por completo la versión digital del juego.

¿Podré ver películas en Blu-ray en PS4?

Sí. Necesitarás descargar e instalar la actualización de sistema 1.50, y después activar la posibilidad de reproducir vídeo en Blu-ray Disc a través de internet.

¿Qué pasa si no puedo o no quiero conectar mi PS4 a la red?

Los usuarios de PS4 en Europe pueden contactar al servicio de atención al cliente (800) 345-7669 para solicitar un disco de activación del Blu-ray que puede ser enviado por correo.

¿Puedo ver películas en DVD con PS4?

Sí, PS4 soporta la reproducción de películas en DVD. Tendrás que descargar en instalar la actualización de sistema 1.50 y depués activar esta posibilidad a través de internet.

¿Puedo escuchar CDs de audio con PS4?

No, PS4 no es compatible con CDs de audio.

¿PS4 requerirá una actualización de software del sistema el primer día? ¿Cómo funcionarán las actualizaciones tras el lanzamiento?

Tras el lanzamiento europeo, PS4 requerirá una actualización de software del sistema (versión 1.50) para añadir nuevas funciones. Después de que te conectes a internet, la actualización se descargará automáticamente. Durante este proceso podrás jugar con juegos en disco sin conexión.

¿Podré instalar la actualización de software de sistema 1.50 mediante un dispositivo USB?

Sí, podrás descargar el firmware a tu PC y transferirlo a PS4 mediante un dispositivo USB.

 ¿Qué funciones de PS4 estarán disponibles el primer día?

La mayoría de funciones que han sido anunciadas estarán disponibles con el lanzamiento de PS4. Estas funciones incluyen descargas en segundo plano, chat de voz ‘cross-game’, transición a una red con amigos reales, y retransmisión de vídeos de juego en directo Mediante Ustream y Twitch. Las funciones adicionales de PS4 aparecerán en distintas etapas

¿Qué funciones de PS4 han sido anunciadas pero no estarán disponibles el primer día?

 Control Share vía internet para ayudar a un amigo.

Modo suspender/continuar.

Compatibilidad con auriculares estéreo inalámbricos.

Auricular estéreo inalámbrico.

Auricular Pulse estéreo con cable.

Auricular Pulse inalámbrico estéreo Elite Edition.

¿Cuántos amigos de PSN puedo tener en mi PS4?

PlayStation 4 es capaz de tener hasta 2.000 amigos online, una ampliación muy grande respecto al límite de 100 amigos de PS3.

¿Hay algún modo de cambiar mi ID de PSN o SEN en PS4?

No. Pero PS4 es compatible con nombres auténticos, lo que puede hacer que aparezca éste en lugar de tu ID de PSN. También puedes preferir importar tu foto de Facebook para ser usada como tu foto deperfil de PSN si quieres.

¿Podrán verse temas dinámicos en PS4 como en PS3?

No, en PS4 no se podrán ver temas dinámicos como en PS3.

 

Los juegos de PS4

Juegos PS4

¿Puedo jugar mis juegos de PS3 en mi PS4?

No, PS4 no tiene retrocompatibilidad con PS3, PS2, o PSone.

¿Cuál será el precio de los juegos de PS4?

El precio dependerá de los editores y variará según el juego. Títulos como Killzone: Shadow Fall estará en las tiendas por un precio de venta al público recomendado de 69,99 € en Blu-ray Disc y como descarga digital en Playstation Store. Otros títulos digitales se venderán por menos, como Resogum. El sistema PS4 también es compatible con títulos free-to-play, que ofrecen juego gratis así como contenido adcional de pago.

Se podrá transferir a PlayStation Store contenido adquirido en PS3 o PS Vita?

En algunos casos sí. Por ejemplo, una selección de títulos digitales muy populares que incluye Flower, flOw, Escape Plan y Sound Shapes estará disponible para adquirir en PS4 tras el lanzamiento. Los jugadores que compraron estos juegos para PS3 o PS Vita (solo PS Vita en el caso de Escape Plan) podrán descargar las versiones de PS4, algunos de los cuales tendrán gráficos o funciones mejoradas, a sus PS4 sin coste adicional. Las películas que un usuario ha comprado mediante PlayStation Store en PS3 estarán disponibles para ver en su PS4 con la aplicación Video Unlimited.

He oído que puedo “actualizar” ciertos juegos de PS3 para que funcionen en PS4. ¿Cómo funciona esto?

Sí, por tiempo limitado y por una tarifa de 9,99 €, puedes actualizar digitalmente tu compra de los tres juegos actualmente compatibles: Call of Duty: Ghosts, Assassin’s Creed IV Black Flag, y Battlefield 4 a su versión de PS4.

¿Pueden los usuarios de PS4 y PS3 jugar juntos online?

Esta funcionalidad es posible, y los desarrolladores pueden elegir apoyarla para sus títulos.

¿Me permitirá PS4 suspender y recuperar mi progreso en juegos diferentes?

Esta función no estará disponible desde el lanzamiento.

Los juegos de segunda mano

¿Se pueden utilizar juegos de segunda mano en PS4?

Sí, de manera similar a como ocurre hoy día con PS3, PS4 no impedirá a los jugadores el utilizar juegos de segunda mano en formato disco. Cuando un jugador compra un disco de PS4, tiene el derecho de usar esa copia del juego, así que pueden cambiarlo en la tienda, vendérselo a otra persona, dejárselo a un amigo o quedárselo para siempre. Además de esto, los usuarios no tendrán que pasar por procesos de activación o pagar tarifas de uso cuando jueguen con juegos usados en sus PS4.

¿Habrá juegos de PS4 que usen el Online Pass?

Los títulos first-party de PS4 (los desarrollados por SCE) no usarán el programa del Online Pass. Cuando se refiera a títulos third-party, PlayStation no dictará ninguna estrategia a las distribuidoras en lo referente al Online Pass.

¿Pueden los usuarios de PS4 prestarse juegos?

Sí. No hay ninguna restricción al respecto.

¿Pueden los usuarios de PS4 cambiar y vender juegos?

Sí, pueden cambiar y vender juegos en formato disco con total libertad.

¿Hace falta estar siempre conectado a internet para jugar con PS4?

No, PS4 no requiere estar siempre conectado para jugar, de modo que los usuarios pueden jugar con títulos para un jugador offline en cualquier momento.

¿Hará PlayStation algún tipo de autenticación para los juegos en disco?

No, la autenticación no es necesaria para los juegos con soporte de disco bajo ningún escenario.

¿Los juegos van a estar delimitados según las regiones?

En general ni los juegos digitales ni la versión en disco tendrán diferencias según regiones.

¿Podré acceder a mi colección de juegos digitales desde cualquier PS4?

Sí, puedes acceder a tu cuenta SEN desde cualquier PS4 que esté conectado a internet y acceder a tu contenido digital, a tu lista de amigos y trofeos. Fuera de tu consola “principal” solo puedes conectarte a una única consola cada vez.

¿Pueden iniciar sesión varios usuarios en una única PS4?

Sí, como en PS3, los usuarios de PS4 podrán conectarse con diversas cuentas SEN en un único sistema PS4.

¿Pueden diversas cuentas SEN iniciar sesión en la misma PS4 a la vez?

Sí, un máximo de cuatro usuarios pueden iniciar sesión simultáneamente en un mismo sistema PS4.

¿Incluirá PS4 un navegador web?

Sí, el sistema PS4 incluye un navegador web, que está basado en la tecnolgía webkit y es más rápido y ofrece mayor compatibilidad que el que incluye PS3.

 

Periféricos

DualShock 4

¿Cuánto tiempo tardará en recargar el mando DualShock 4?

Unas dos horas.

¿Cuántos mandos DualShock 4 podré conectar a la PS4?

Cuatro en total.

¿Incluye PS4 un head-set?

Sí, incluye un micrófono y auriculares mono.

¿Pueden los usuarios de PS3 y PS4 comunicarse?

Sí a través de texto, no a través de vídeo o audio.

¿Puede conectarse el mando DualShock 4 al PC?

Sí, se puede conectar a través de USB, estarán activas sus funciones básicas. 

¿Qué periféricos de PS3 funcionarán en PS4?

Mandos Move, teclados.

¿Qué periféricos de PS3 no funcionarán en PS4?

Mandos DualShock 3, head-set, estación de carga, mando de control remoto Blu-ray, ratones.

¿De verdad no funcionan los mandos DualShock 3 en la PS4?
No.

 

Juego online y multijugador

Juegos PS4

¿Es obligatorio suscribirse a PlayStation Plus para jugar online?

Sí.

¿Si no tengo PlayStation Plus pero me conecto en una consola de un usuario que sí lo tiene, ¿podré jugar online?

Sí. Si un miembro de la casa tiene PlayStation Plus, el resto accederán a todas sus ventajas.

¿Cuántas cuentas diferentes admite PS4?

16.

¿Puedo trasladar mi suscripción de PlayStation Plus de PS3 a PS4?

Sí.

 

PS Store, juegos y descargas digitales

¿Puede jugar al contenido que he comprado en la PS Store en otra consola?

Sí, puedes jugar en dos consolas simultáneamente.

¿Pueden dos personas acceder a mi contenido en dos PS4 diferentes?

Sí, es posible.

¿Podré escuchar MP3s en la PS4?
No.

¿Podré escuchar CDs en la PS4?

No.

¿Entonces cómo escucho música en la PS4?

Servicio Music Unlimited.

¿Necesitaré suscribirme a PlayStation Plus para compartir vídeos con mis amigos?

No.

¿La PS4 graba mis partidas constantemente?

Sí. Hasta un máximo de 15 minutos.

¿Puede desactivar la grabación de partidas?

No. Pero no se compartirá con nadie si no quieres y no ocupará espacio en tu disco duro.

¿Puedo añadir voz o música a mis vídeos?

No. Sólo graba lo que dices mientras juegas.

¿Puedo compartir mis vídeos en YouTube?

De momento no.