Skip to main content

¿Qué son estos extraños discos que lleva el coche espacial de SpaceX?

¿Qué son estos extraños discos que lleva el coche espacial de SpaceX?

12/02/2018 - 18:29

En estos momentos, un Tesla Roadster eléctrico viaja a una velocidad de 12.908 Kilómetros por hora. Es la mayor velocidad alcanzada nunca por un coche deportivo de cuatro ruedas. Pero tiene truco. Este Tesla Roadster no corre, vuela. Está flotando en el espacio camino de Marte y el Cinturón de Asteroides.

El primer Tesla Roadster espacial está lleno de secretos. En su maletero transporta el objeto más resistente jamás creado por la Humanidad. Un nuevo tipo de disco de datos llamado Arch, que puede almacenar datos durante 14.000 millones de años. Sí, la cifra es correcta...

SpaceX puso en órbita el coche Tesla la semana pasada, tras completar con éxito el histórico despegue y posterior aterrizaje del Falcon Heavy, el cohete espacial más grande de la historia.

¿Por qué ha enviado SpaceX un coche deportivo al espaciopilotado por un maniquí embutido en un traje espacial? ¿Excentricidad? ¿Maniobra de marketing? Hay un poco de todo eso, pero también tiene una explicación científica. SpaceX quiere probar la durabilidad de los trajes espaciales que llevarán los astronautas que viajarán a Marte. Y ya que tienes que probar un traje espacial, por qué no hacerlo con clase mientras se pasea sobre la órbita terrestre en un coche deportivo. Las imágenes que está enviando desde el espacio son pura poesía en movimiento...

¿Por qué es tan importante lo que SpaceX ha conseguido con el Falcon Heavy?

El Tesla Roadster espacial de SpaceX incluye un buen puñado de detallitos frikis que están dando mucho que hablar en las redes sociales. Las primeras imágenes de su puesta en órbita se desvelaron al ritmo de Space Oddity, uno de los temas emblemáticos del añorado David Bowie. El maniquí se llama Starman, como la mítica canción del mismo autor. En la circuitería del vehículo está escrito "Fabricado en la Tierra por humanos", y en el salpicadero un letrero con la reseña Don't Panic! homenajea al clásico libro de Douglas Adams, Guía del Autoestopista Galáctico.

¿Qué son estos extraños discos que lleva el coche espacial de SpaceX?

Otro de los secretos desvelados que guarda en su maletero este Tesla espacial, es un disco Arch que recopila la trilogía de La Fundación, una mítica saga de libros de ciencia ficción de Isaac Asimov que ha servido de inspiración a la carrera espacial y la robótica estas últimas décadas.

Un momento, ¿un disco Arch? En efecto, se trata de un nuevo sistema de almacenamiento de datos, y también el objeto más resistente creado por humanos:

¿Qué son estos extraños discos que lleva el coche espacial de SpaceX?

Estos discos Arch están fabricados con cristal de quarzo y sílice y pueden sobrevivir en el espacio 14.000 millones de años. Gracias a una tecnología llamada almacenamiento 5D, pese a tener el tamaño de una moneda pueden almacenar 360 TB de datos, es decir, el equivalente a más de 7.000 discos Blu-ray. Se graban mediante nanoestructuras creadas por un rayo láser de femtosegundo, similar a los utilizados en la cirujía ocular.  Estos discos Arch han sido creados por el profesor Peter Kazansky de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido. En este vídeo puedes ver cómo se crean:

La codificación de los datos se lleva a cabo en cinco dimensiones: el tamaño, la orientación y la posición tridimensional de las nanoestructuras. Estos puntos modifican los recorridos de la luz a través del vidrio, y la información se puede leer mediante un microscopio óptico y un polarizador. 

El objetivo de los creadores de los discos Arch es almacenar el conocimiento humano para enviarlo a todos los planetas del Sistema Solar.

El segundo de estos discos, llamado Arch 1.2, ya viaja en coche espacial camino de Marte y el Cinturón de Asteroides, en la órbita entre Marte y Júpiter.

Con la jubilación de los transbordadores espaciales, hace ya unos años, la NASA y el gobierno americano frenaron en seco la exploración espacial humana. Elon Musk y SpaceX han devuelto a la Humanidad la ilusión por explorar las estrellas y, por una vez, dejar de mirarnos el ombligo. Es la mejor terapia contra el egoismo, el enfrentamiento entre pueblos y naciones, y la necedad humana. Cuando contemplas la Tierra desde el espacio las fronteras, las razas y las diferencias se diluyen. Somos un puñado de seres viviendo todos juntos en una mota de polvo dentro de un universo infinito. ¿Tan difícil es llevarnos bien?

[Referencias: Science Alert]

Estos son los telescopios mejor valorados en Amazon

Ver ahora: