Logo Computerhoy.com

¿Por qué la unidad de disco principal de Windows se llama C:?

Juan Carballo

¿Por qué la unidad de disco principal de Windows se llama C:?
¿Por qué la unidad de disco predeterminada de Windows no se etiqueta con la letra "A"? Resolvemos este viejo misterio del sistema operativo de Microsoft.

El próximo 25 de octubre Windows XP cumplirá 15 años y, desde su lanzamiento en el 2001, hemos conocido al menos cuatro grandes versiones del sistema operativo de Microsoft: Windows Vista, Windows 7, Windows 8… Mucho se ha hablado de sus características y funciones en estos años y, sin embargo, todavía quedan misterios por resolver. Por ejemplo, ¿por qué la unidad de disco duro predeterminada se etiqueta con la letra “C”?

Los ordenadores fueron considerados un lujo, pero hoy se han convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Nos ayudan en el trabajo, en la escuela y nos ofrecen multitud de opciones de entretenimiento. Windows es el sistema operativo que utilizan la mayoría de usuarios del mundo, pero todavía es un gran desconocido. Si hubiese alguna lógica detrás del nombre de las unidades de disco, la unidad predeterminada debería estar etiquetada con la letra “A”. ¿Por qué no es así?

Para encontrar la explicación a este enigma tenemos que remontarnos a los orígenes del sistema operativo de Microsoft. Antes de que los discos duros se convirtiesen en un estándar para el almacenamiento en computadores -allá por la década de los 80-, se utilizaban disquetes para arrancar los ordenadores. En ese momento, los disquetes se distribuían en dos tamaños principales: 5 ¼ y 3 ½.

7 herramientas para cuidar tu disco duro

Estos dos tipos de unidades de disquetes se nombraban como Disco local (A:) y Disco local (B:). Después, con la invención y popularización del disco duro, el disco de 8 pulgadas se introdujo en el hardware de los ordenadores y fue nombrado con la letra “C”. Con el paso del tiempo, el disco duro se convirtió en el nuevo estándar de almacenamiento y los disquetes, en cambio, quedaron obsoletos.

Unidad de disquetes en Windows XP

Tras el declive de los disquetes, las unidades A y B desaparecieron de nuestros ordenadores. Así, además de la unidad de disco predeterminada (C:), todas las unidades que conectamos en una computadora se etiquetan con otras letras del alfabeto como D, E, etc. Por ejemplo, una unidad de DVD se mostrará como (F:), una USB como (G:) y así sucesivamente.

¿Es realmente necesario expulsar un USB de forma segura?

Resuelto el misterio, cualquier usuario que quiera renombrar las unidades de disco de su ordenador puede hacerlo siempre que tenga derecho de administrador en el sistema. 

[Fuente:techworm]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades