Logo Computerhoy.com

Qué ventajas tendrán los procesadores Coffee Lake-H en los portátiles

procesador portátil intel

Tras una serie de filtraciones, Intel reveló los nuevos procesadores de la serie Coffee Lake-H para portátiles. Se trata de procesadores que apuestan por la eficiencia energética, pero sin renunciar a la potencia y, sobre todo, con un número de núcleos e hilos que los preparan para las tareas multinúcleo en programas de edición y videojuegos.

Los nuevos procesadores Intel Core-H pertenecen a la octava generación de Intel, llamada Coffee Lake, y diferentes fabricantes ya han anunciado actualizaciones de sus diferentes gamas de portátiles para introducir estas nuevas CPU. Dell (con la familia Alienware y XPS) o Samsung son algunos de los fabricantes que ya han anunciado portátiles con estos procesadores, pero se espera que sean los principales ensambladores de portátiles gaming se pasen a la nueva gama de Intel para ofrecer mejores prestaciones.

¿Por qué? El motivo está claro. Y es que, ofrecen una serie de ventajas tanto para jugar como para trabajar.

Más núcleos para los portátiles

Los nuevos procesadores Coffee Lake-H son los encargados de sustituir a los procesadores Intel Core de séptima generación que, hasta ahora, reinaban en la gama ''entusiasta'' para jugadores. Cuando Intel presentó la octava generación de procesadores, lo hizo con la movilidad en mente. Tanto es así que los Intel Core de octava generación se lanzaron para Ultrabooks (con la serie ''U'') y, posteriormente, fueron dando el paso al resto de plataormas, como los sobremesa.

Ahora les toca a los portátiles adoptar esta nueva generación de procesadores Intel que, además de contar con una mejora en la capacidad de trabajar de forma nativa con contenido 4K, ofrecen más núcleos que la generación anterior. Antes de nada, aquí van los principales datos de los nuevos Intel Core Coffee Lake-H:

Característicasi5-8300Hi5-8400Hi7-8750Hi7-8850Hi9-8950HK
Núcleos44666
Hilos88121212
Frecuencia base2,3 GHz2,5 GHz2,2 GHz2,6 GHz2,9 GHz
Boost3,9 GHz4,1 GHz3,9 GHz4 GHz4,3 GHz
Boost en single core4 GHz4,2 GHz4,2 GHz4,3 GHz4,8 GHz

Como veis, tenemos dos Intel Core i5 que serán la base de los nuevos portátiles de las compañías. También hay empresas que los insertarán en portátiles gaming, pero son los i7 (y, sobre todo, el i9) los que están enfocados al alto rendimiento. Hasta ahora, el procesador portátil más popular para jugar era el i7-7700HQ. Se trata de un portátil con una frecuencia base de 2,8 GHz y un boost de 3,8 GHz en sus cuatro núcleos y ocho hilos.

Los nuevos i7 Coffee Lake-H, aunque parten de una frecuencia base menor, superan el boost multinúcleo y, además, cuentan con seis núcleos y doce hilos. En una época en el que los desarrollos, hablando de juegos, están enfocados a las consolas, que cuentan con más núcleos, este extra no les vendrá nada mal a los portátiles.

Estos son los portátiles gaming mejor valorados en Amazon

Hablando de consumo, Intel asegura que los nuevos procesadores Coffe Lake-H cuentan con un TDP de 45W, igual que la generación anterior. Otra cosa es la caché. Por ejemplo, los dos nuevos i7 cuentan con 8 MB de caché mientras que el i7-7700HQ tiene 6 MB. Mientras los de anterior generación cuentan con  Sin embargo, no son los únicos procesadores presentados.

i9-8950HK para portátiles gaming de alta gama

El Intel Core i9-8950HK es el procesador más potente para portátiles. Se instalará solo en los portátiles de gama alta y, como hemos visto con la familia XPS de Dell, parece que no estará reservado a los jugadores, sino a modelos de productividad. Eso sí, en el terreno del gaming, el Core i9-8950HK tiene evidentes ventajas frente al i7-7820HK. Este es el procesador que montan portátiles de altísima gama como el Omen X de HP y que palidece frente a los números del nuevo i9.

El Intel Core i7-7820HK cuenta con una frecuencia base de 2,9 GHz y un boost de 3,9 GHz en sus cuatro núcleos y ocho hilos. Como veis, la frecuencia base del i9-8950HKes idéntica a la del i7 de anterior generación, pero el boost multinúcleos (y, sobre todo, el single core) supera ampliamente al del Core i7.

El consumo se mantiene también en los 45W y, mientras que el i7-7820HK podía hacer TDP-Down para colocarlo con un consumo de 35W, el i9 no tendrá, al parecer, esa posibilidad. Importante para los jugadores, el Coffee Lake-H i9 8950HKestá desbloqueado, por lo que podremos hacer overclock. Otra cosa es que los fabricantes monten un buen sistema de disipación, pero la posibilidad está ahí. Hablando de la caché, el nuevo i9 tiene 12 MB de caché por los 8 MB del i7-7820HK.

Portátiles con Coffee Lake-H

A partir de ahora, los nuevos procesadores de la familia Coffee Lake-H serán los que veamos en los portátiles de todas las gamas (aunque los Ultrabook seguirán apostando por los eficientes Coffee Lake-U). Como vemos en Tomshardware, aquí van algunos de los modelos que veremos próximamente con estas nuevas CPU:

  • Acer Aspire Nitro 5
  • Dell XPS
  • Alienware 15 R4 y Alienware 17
  • Digital Storm Equinox
  • Eurocom Q6
  • Samsung Odyssey Z
  • Asus Zephyrus M
  • Asus ROG Strix Scar y Strix Hero
  • Dell G3 15
  • Gigabyte Aero y Aorus
  • MSI GS65 Stealth, GE63 Raider y GT75 Titan

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.