Logo Computerhoy.com

RAD5545, el ordenador resistente a la radiación para viajes espaciales

ordenador nave espacial
BAE Systems ha anunciado el lanzamiento de la nueva generación del RAD5545, un ordenador resistente a la radiación desarrollado para viajes espaciales.

BAE Systems, una compañía dedicada a la fabricación de ordenadores y procesadores naves espaciales y satélites, ha anunciado el lanzamiento de la nueva generación del RAD5545, un equipo resistente a la radiación que combina el rendimiento y la resistencia que se requiere de los dispositivos electrónicos que se embarcan en misiones interplanetarias. 

Uno de los problemas de los viajes espaciales se encuentra en la presencia de altos niveles de radiación procedentes de rayos cósmicos y otras fuentes, que resultan muy agresivos para los aparatos electrónicos y degradan sus componentes con mucha rapidez: se estropea el aislamiento, los semiconductores y las memorias se ven dañados, e incluso se acumulan cargas eléctricas que puede hacer que el dispositivo arda.

Por este motivo, los equipos informáticos de las naves espaciales tienen que haber sido fabricados de una forma especial para sobrevivir en estas condiciones, ya que de lo contrario los sistemas de a bordo podrían fallar por completo.

 

El nuevo ordenador resistente a la radiación RAD5545 se trata de un equipo de placa única o SBC que, de acuerdo con el fabricante, proporciona a la nave espacial de próxima generación la capacidad de procesamiento de alto rendimiento necesaria para llevar a cabo futuras misiones espaciales, desde exploraciones meteorológicas y planetarias hasta comunicaciones, vigilancia y misiones de seguridad. 

Hazte con un telescopio en Amazon España y observa el firmamento

El RAD5545 incorpora distintas tecnologías de protección contra la radiación, como chips aislados, circuitos integrados bipolares con tolerancias de radiación más altas, memoria RAM magnetoresistiva o MRAM para las memorias no volátiles, blindaje especial de titanio para los componentes y blindaje de boro para los chips.

Estas baterías funcionan a -60 grados centígrados

BAE Systems asegura que, respecto a otros ordenadores para naves espaciales, este hardware tiene un mejor rendimiento computacional, almacenamiento y ancho de banda. Gracias a esto, puede ofrecer un procesamiento más potente para manejar múltiples sistemas operativos, trabajar con imágenes de alta resolución y proporcionar soporte simultáneo para múltiples cargas útiles.

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores