Logo Computerhoy.com

Rayos láser ayudan a detectar conductores ebrios

Inés Pérez

Láser para detectar ebriedad
El dispositivo funciona apuntando un láser a través de un vehículo desde un lado de la carreteraEl láser puede detectar vapor de alcohol dentro de los vehículos en movimiento mediante el uso de espejos curvados y haces de luz especialesTodavía falta pulir algunos detalles

Investigadores polacos han desarrollado un láser que puede dispararse a los coches para determinar si los conductores están borrachos.

El dispositivo, detallado en un estudio publicado por científicos de la Universidad Militar de Tecnológica de Varsovia, puede detectar vapor de alcohol dentro de los vehículos en movimiento mediante el uso de espejos curvados y haces de luz especiales.

El dispositivo funciona apuntando un láser a través de un vehículo desde un lado de la carretera, el rayo entonces rebota en un espejo y regresa al detector, informando a los investigadores de nivel de alcohol en la sangre de los ocupantes.

LIVR, la red social sólo para borrachos.

De acuerdo al estudio, el dispositivo es capaz de detectar concentraciones de alcohol en la sangre tan bajas como 0,1%, usando un sistema que simula la respiración de un conductor ebrio, pero con objetivos humanos. Los científicos aseguran que podría ser capaz de detectar concentraciones más bajas.

Sin embargo, hay algunas limitaciones. Por lo visto, los resultados pueden ser alterados por una serie de factores como más pasajeros borrachos en el mismo coche, llevar ventanas abiertas o el aire acondicionado.

Quizá el dispositivo no sea capaz de detectar todos los conductores en estado de ebriedad, pero los investigadores dicen que su invento ayudará a disminuir el número de vehículos a ser revisados por la policía y aumentar su eficacia en detener conductores ebrios.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.