Logo Computerhoy.com

La revisión 3.2 de SATA ya está aquí

Manu Vilella

sata 3.2 nueva revisión
Los dispositivos de almacenamiento SATA y PCIe podrán coexistir en la misma máquina, gracias a SATA Express.Destacan mejoras en la gestión de energíaHay optimizaciones de cara a los discos duros híbridos (SSHD)

SATA-IO ha lanzado oficialmente su revisión 3.2 del estándar SATA y vamos a continuación a hacernos eco de sus mejoras.

La revisión 3.2 de SATA incluye lo que se denomina SATA Express. Esto es, se trata de una nueva especificación que va a permitir la cohexistencia de dispositivos de almacenamiento SATA y PCI Express en el mismo equipo. También es la causante de una mejora en la eficiencia energética y gracias a la cual se va a optimizar el rendimiento de los discos duros híbridos o SSHD.

Un equipo que se ajuste a estas especificaciones podrá trabajar, como hemos mencionado, ya sea con dispositivos de almacenamiento SATA o PCI Express, consiguiendo que la tecnología PCI Express aumente la velocidad de su interfaz hasta los 2 GB/s, o lo que equivale a dos buses PCI Express 3.0. Para que podamos comparar, la tecnología SATA ofrece hoy día una velocidad de 0.6 GB/s. Este incremento de velocidad hará que mejore el rendimiento de los discos duros híbridos, emergentes en la actualidad, pero también de los SSD.

M.2 es una pequeña tarjeta que soporta varias aplicaciones, como WiFi, USB, PCI Express o SATA. Pues bien, en términos algo más técnicos, la revisión 3.2 también saca máximo partido a M.2, de tal forma que podremos conectar por ejemplo discos duros de estado sólido (SSD) SATA ideales para tablets o portátiles ultrafinos. Es por ello que cuando una tarjeta M.2 (o conocidas formalmente como NGFF) tiene una interfaz SATA o PCI Express suele tratarse de un SSD. Un claro ejemplo de la tendencia al minimalismo lo vemos en Samsung, que está fabricando unidades SSD con interfaz PCI Express con resultados de rendimiento excelentes y que sobrepasan todos los límites actuales.

Incluye otras mejoras como microSSD, USM (reduce el grosor de los módulos), DevSleep (reducir al máximo el consumo de energía), Transitional Energy Reporting (informe detallado de energía), Hybrid Information (mejora el rendimiento de los SSHD) o Rebuild Assist, que acelera la reconstrucción de datos en las configuraciones basadas en RAID.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.