Logo Computerhoy.com

Robot bate récords y resuelve el cubo de Rubik en un segundo

Juan Carballo

Un robot bate el récord mundial de Rubik
Dos ingenieros de software han desarrollado un algoritmo y construído un robot que es capaz de resolver este rompecabezas en poco más de un segundo. 

El escultor húngaro Erno Rubik inventó el popular rompecabezas que lleva su apellido en 1974. Desde entonces, muchos han enfrentado el reto de poner orden en este cubo multicolor, pero pocos lo han logrado con tanto éxito como los ingenieros de software Jay Flatland y Paul Rose. Este dúo ha construido un robot capaz de resolver este puzzle en poco más de un segundo.

El equipo de ingenieros está dispuesto a batir todos los récords mundiales. Hasta el momento, el liderazgo en esta disciplina lo conserva una máquina que resolvió el cubo de rubik en 3.25 segundos. De aceptarse el nuevo invento, Flatland y Rose conseguirían batir al anterior campeón con una ventaja aplastante. Por otra parte, el récord actual en humanos le pertenece a Lucas Etter, con un tiempo de 4.904 segundos.

El robot está construido a partir de varios servomotores, algunas estructuras impresas en 3D y cuatro webcams conectadas a un ordenador. En primer lugar, las cámaras escanean el cubo para determinar la configuración de sus lados. La información es introducida en un software específico, el Kociemba Rubik’s Cube, y un algoritmo calcula los movimientos necesarios para resolver el rompecabezas. El robot solo funciona cuando todas las cámaras tienen visibilidad.

El cubo cuenta con cuatro agujeros en el centro de cada uno de los seis lados, de esta manera la máquina puede manipularlo más fácilmente. La destreza del mecanismo es sorprendente. En el vídeo, el robot resuelve el cubo en cuatro ocasiones y estos son sus tiempos: 1’196, 1’152, 1’047 y 1’019. Todas las marcas están entre 1 y 1’2 segundos.

Ranking de los mejores juegos Android de 2015

Flatland y Rose han compartido los detalles de su software Kociemba en un post público en Github. Desde esta web los interesados pueden descargar los archivos, los scripts de Python y la documentación necesaria para desarrollar su propio robot capaz de resolver cubos de rubik.

[Fuente:venturebeat]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robot, récord