Logo Computerhoy.com

Robots que limpian y salvan vidas: los nuevos iRobot Roomba

iRobot Roomba
iRobot ha presentado en Munich sus nuevas Roomba.La Roomba Serie 800 destaca por su nuevo sistema de rodillos de silicona.Es un 50% más eficiente que su predecesoras.Scooba 450 es el nuevo robot fregasuelos de la marca.También pudimos ver robots de seguridad y asistencia.

Quien más y quien menos, ha escuchado hablar alguna vez de las populares Roomba, esos peculiares aspiradores inteligentes con forma circular pensados para hacerlos la vida un poco más sencilla. Con opiniones muy dispares en cuanto su eficacia y utilidad, resulta sorprendente conocer que en nuestro país el 11% de los  sistemas de aspiración domésticos corresponde a este tipo de dispositivos.

Un mercado que a nivel mundial mueve nada menos que 7.000 millones de dólares, del que iRobot –fabricante de Roomba– es líder indiscutible.

Robots que limpian y salvan vidas: los nuevos iRobot Roomba

En España uno de cada cuatro euros invertidos en este segmento corresponden a una Roomba de iRobot, para los que el 2013 fue el año de mayor éxito en nuestro país pese a la crisis económica, algo realmente llamativo. Desplazados a la ciudad alemana de Munich, tuvimos la oportunidad de probar de primera mano los dos nuevos modelos de la compañía. Aunque ambos gadgets ya están disponibles en el mercado americano desde finales del pasado año, no ha sido hasta ahora cuando iRobot ha decidido lanzar sus nuevas Roomba en el viejo continente.

Un robot policia dirige el tráfico en las calles de Kinshasa

Manteniendo su peculiar diseño circular, la nueva Roomba Serie 800 abandona los tradicionales cepillos cilíndricos de cerdas, en favor del nuevo AeroForce Extractors, un sistema de rodillos de silicona macizos que mejoran hasta en 50% la eficacia de limpieza frente modelos anteriores. Además de proporcionar un mantenimiento más sencillo, ya que se evita los enredos y atascos tan típicos en las cerdas de los rodillos tradicionales.

Robots que limpian y salvan vidas: los nuevos iRobot Roomba

La serie Roomba 800 ya está disponible en tiendas precio de partida de nada menos que 630 euros –iRobot Roomba 870–, es compatible con los muros virtuales de sus predecesoras, cuenta con un depósito de residuos un 60% más grande, y con un mejorado sistema de detección de suciedad capaz de intensificar el proceso de limpieza en las zonas más críticas.

Robots que limpian y salvan vidas: los nuevos iRobot Roomba

El otro lanzamiento corresponde a la línea de robots inteligentes para el fregado de suelos. La nueva iRobot Scooba 450 incorpora un triple ciclo de limpieza –aspirar, fregar y secar– capaz de eliminar hasta un 99,3% de las bacterias, siendo hasta 3 veces más eficiente que los modelos previos con un nuevo sistema de doble depósito para separar el agua limpia de los residuos. Estará disponible en el mes de abril con un PVP recomendado de 629,99 euros.

Robots que limpian y salvan vidas: los nuevos iRobot Roomba

Pero no todo fueron robot de limpieza en nuestra visita a Munich, durante el acto tuvimos la oportunidad de conocer los usos en materia de seguridad, medicina y relaciones laborales, de las tecnologías de iRobot.

Robots que limpian y salvan vidas: los nuevos iRobot Roomba

En materia de seguridad son varios los modelos que ya forman parte de las unidades de élite de diversos cuerpos de seguridad de todo el mundo. Como el pequeño iRobot 110 FirstLook, que permite realizar misiones de reconocimiento el lugar peligros poco accesibles gracias a su pequeño tamaño y resistencia que le permite ser catapultado, el iRobot 510, con todos los elementos necesarios para la detección y desactivación de minas y explosivos, o el iRobot XM1216 SUGV, utilizado de avanzadilla por las tropas americanas en lugares en conflicto como Afganistán.

Robots que limpian y salvan vidas: los nuevos iRobot Roomba

En el terreno de la presencia remota, tuvimos la oportunidad conocer en primera persona el iRobot AVA 500, un curioso robot que permite a cualquier persona moverse e interactuar con las personas de su entorno incluso a miles de kilómetros de distancia. O el RP-Vita, un robot de prestaciones similares enfocado al mundo de la medicina con el que es posible asistir y diagnosticar a un paciente desde cualquier parte del mundo.

Robots que limpian y salvan vidas: los nuevos iRobot Roomba

Un ejemplo de como la robótica, lejos de los estereotipos tan comunes en las películas, poco a poco se está introduciendo en nuestro día a día y nos ayuda a tener una vida más sencilla y segura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Aspirador, robot