Logo Computerhoy.com

Robots de Volvo recogerán la basura a partir de 2016

Robots de Volvo recogerán la basura a partir de 2016
Volvo considera que es necesario optimizar el sistema de recogida de basuras y tiene previsto lanzar para 2016 un robot silencioso que gestionará los residuos.

Los avances en la robótica hacen posible que los robots puedan realizar todo tipo de tareas de manera impecable, demostrando que en el desempeño de buena parte de ellas son bastante más eficientes que los seres humanos, y con el valor añadido de que hacen el trabajo que se les encomienda sin emitir queja ni protesta alguna.  

Ya hemos visto que hay androides sobradamente cualificados para ejercer profesiones como cocinero, bombero, policía, terapéuta y sí, también periodista. Ahora, a esta lista hay que añadir un nuevo trabajo que puede ser desempeñado perfectamente por un robot: el de basurero.

Y es que Volvo, en el marco del proyecto ROAR (Robot-based Autonomous Refuse handling), se ha marcado como objetivo desarrollar soluciones tecnológicas inteligentes para el futuro, siendo una de las primeras en ver la luz un sistema de recogida de basuras y gestión de residuos robotizado que llegará en 2016. 

¿Los robots nos dejarán sin trabajo? También pueden ser periodistas

Para desarrollar este sistema, la compañía está trabajando junto a la Universidad Tecnológica Chalmers y la Universidad Mälardalen en Suecia, con la Universidad Estatal de Pensilvania en EE.UU. y con la compañía especializada en reciclaje Renova. Todos estos organismos pondrán sus conocimientos en común para desarrollar un robot que, con las instrucciones recibidas por parte del sistema operativo del camión de la basura, pueda recoger los contenedores del vecindario de manera totalmente silenciosa, vaciarlos en el vehículo y volver a colocarlos en su posición original.

"El propósito de ROAR es demostrar la forma en que, en un futuro muy próximo, se van a utilizar las máquinas inteligentes para ayudar en una amplia gama de actividades en la sociedad", explica Volvo en un comunicado. "Esta tecnología se puede aplicar en muchas áreas, la recogida de basuras es sólo un ejemplo"

La corporación trabajará en el sistema de recogida de basuras robotizado hasta aproximadamente el mes de junio del año que viene, momento en el que esperan poder poner a prueba sus robots basureros en un vecindario real. 

[Fuente: Volvo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Trabajo, robótica