Samsung anuncia una versión revisada del Exynos 5 Octa

Samsung realiza mejoras al procesador Exynos 5 octa

El procesador Samsung Exynos 5 Octa ha sido noticia desde que se introdujo a principios de este año, al ser uno de los pocos chips móviles que vienen con ocho núcleos. Sin embargo, la etiqueta de ocho núcleos había sido un tanto engañosa, ya que sólo utilizaba cuatro núcleos a la vez.

Según Samsung, todo esto va a cambiar con la versión revisada del Exynos 5 Octa, que se espera esté disponible a finales de año.

Los medios de comunicación hablan de Procesamiento Múltiple Heterogéneo (HMP), un sistema que anula las restricciones anteriores y permite que cada núcleo del procesador se pueda activar y desactivar en cualquier momento.

De acuerdo al fabricante surcoreano, la próxima versión del procesador incluirá la solución HMP, de manera que pueda ejecutar sus ocho núcleos a la vez.

El Exynos 5 Octa está construido utilizando la tecnología big.LITTLE de ARM, y se compone de un procesador Cortex A15 de cuatro núcleos y un Cortex A7 de cuatro núcleos. El primer chip se encarga de las tareas de alta intensidad, mientras que el segundo se lidia con las más simples, todo ello con la mayor eficiencia energética posible.

A finales de julio, Samsung introdujo algunos cambios en el procesador, ahora conocido como el Exynos 5420, actualizando el Cortex A15 a 1,8 GHz y el A7 a 1,3 GHz, así como  introduciendo mejoras al procesador gráfico.

Samsung ha anunciado que la versión 3G del Galaxy Note 3 trabajará con procesador Exynos 5 Octa en algunos países del mundo, sin embargo, no está claro si incluirá la tecnología HMP.

Los chips de ocho núcleos Exynos con HMP estarán listos para la venta en algún momento después de octubre.